AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

La radio una pasión que se puede monetizar

La radio es un medio de comunicación extraordinario, es un portal a través del cual podemos entrar cómodamente y sin tanto esfuerzo a los hogares de los oyentes, no se requiere tanto equipo y personal como para hacer televisión.

La preparación del locutor es primordial, si bien es cierto todos somos comunicadores por naturaleza, tener un guion que seguir es necesario para no volvernos dispersos o redundantes a la hora de hablar.

Un guion no es un texto con todo lo que va a decir y el cual debes leer, es solo el esqueleto que tiene la secuencia del programa y las cosas que debes recordar en orden, si no conoces sobre esto busca en Google “Guion de radio” y encontrarás muchos ejemplos.

La pasión sobre el tema que hablemos o la escucha activa que mostramos mientras entrevistamos a alguien traspasa los micrófonos y la percibe quien escucha, por eso es necesario estar en presencia total al momento de iniciar la transmisión.

Necesitamos un formato escrito personalizado para la propuesta que le haremos a los posibles clientes o patrocinantes (sponsors), con datos detallados y resumidos sobre nosotros, de qué trata nuestro programa, precios y el alcance de la emisora y/o redes sociales en las cuales transmitiremos nuestro espacio. También es conveniente agregar nuestra foto y el logo de la emisora y del programa (en caso de que este tenga uno).

Necesitamos un contrato entre el cliente o sponsor y la emisora, para ser firmado y cumplido. Esto les da a los clientes cierta tranquilidad o garantía de que no serán estafados, ese contrato debe decir qué pasa si algún programa del mes no se transmite, etc. Todos los detalles acerca de lo que se ofrece y lo que se contrata.

Aprender a vender es totalmente necesario, creer en nuestro producto y apasionarnos con él nos hará conseguir los tan anhelados patrocinantes, que son parte fundamental de nuestro programa porque sin ellos el espacio carecería de estimulo económico. 

Haz una lista con los posibles negocios que puedan patrocinar tu espacio, saca una cita y visítalos con tu brochure bien completo y de ser posible con un demo también para que conozcan un poco sobre el producto que ofreces. No olvides ir impecablemente vestido y con tus mejores accesorios: la sonrisa y la seguridad en ti mismo.

Las mejores webs para escuchar radio online de todo el mundo

Cuéntales los beneficios de anunciarse contigo y recuérdale que hay estadísticas que muestran que la publicidad en radio y en medios de comunicación, en general, empiezan a mostrar resultados a partir los tres meses, por ello invítalos a firmar el contrato por tres meses con la posibilidad de renovar automáticamente y/o cancelar al finalizar este periodo.

Hay que hacer conscientes a nuestros clientes de que la publicidad no es un gasto sino una inversión. Coméntales la célebre frase de Henry Ford “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para ahorrar tiempo”, pienso que Ford lo tenía clarito desde entonces y se mantiene con una vigencia eterna.

Recuerda visitar mensualmente a tus patrocinantes para escuchar sus impresiones y ajustar brújulas en caso de ser requerido. Es cortés y amable de tu parte, cuando sea posible, invitarlos a unos minutos de entrevista algunas veces y/o a transmitir desde su negocio o local para atraer clientes para él. Recuerda que en la medida que su negocio crezca, tú también crecerás con él.

No es necesario tener una gran voz para hacer radio, pero sí una buena dicción, ya que nadie quiere escuchar a alguien que pronuncie mal las palabras, también se necesita léxico para no mostrarnos llenos de muletillas y no expresarnos siempre a través de pleonasmos.

En caso de que trabajes para radio debe prevalecer un buen ambiente con el equipo que compartes transmisión, en este caso el operador y el co-host (en caso de que lo tengas), es necesario mencionar a las personas que dirigen la emisora y hacen posible la transmisión, no está permitido olvidar hacer una cuña o comercial, y siempre que tus clientes hayan pagado por presentación y despedida también debes recordar mencionarlos, allí radica la importancia del guion.

La calidad del sonido es importante, hay que evitar ruidos molestos, recuerda quitar el tono al celular y evitar interrupciones, en caso de que transmitas desde un espacio externo a la cabina de radio (como tu casa u oficina).

Y para finalizar, recuerda lo que dijo Albert Einstein “El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo”, así que manos a la obra que los únicos seres que alcanzan el éxito echados son las gallinas.

Cristina Faneite Prieto.

Locutora certificada UCV y Psicóloga.

@CristinaFaneite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *