AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Sin derecho al voto 8 millones de venezolanos

Si bien la Constitución Nacional (CN) garantiza el derecho voto, nos encontramos con que cerca de 5 millones de venezolanos residentes en el exterior no tienen asegurado ese derecho.

“Venezuela vive una situación especial. Nunca habíamos tenidos un volumen tan grande de venezolanos fuera del país. Estamos hablando de 7 millones y tantos fuera del país, de los cuales tiene derecho a voto cerca de 4 millones 900 mil venezolanos”. Así lo afirma el ingeniero Ildemaro Martínez, experto electoral integrante de la organización no gubernamental Voluntariado Técnico Electoral (VOTE).

Esta cifra iría en ascenso, advierte Martínez -por ejemplo- que “el servicio de inmigración de Panamá señala que diariamente llegan a ese país -con deseo de seguir hacia el norte- 56 mil personas, en el mes de julio. Si esto se descuida, esas cifras van a seguir en aumento”.

Ante esta cantidad de venezolanos en el exterior, Martínez señala que “el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es la autoridad nacional para organizar las elecciones, tiene que tomar las decisiones de inmediato para permitir que estos venezolanos participen en las elecciones nacionales que se avecinan”.

A eso se sumaría que enfrentamos además “otra situación grave”, por cuanto en Venezuela tenemos actualmente unos 3 o 4 millones de venezolanos que no están inscritos en el Registro Electoral (RE) o no están actualizadas sus nuevas residencias.

“El CNE debería declararse en emergencia desde este mismo momento, no solamente para tratar el caso de los venezolanos que están el territorio nacional, sino de los que tienen que actualizar sus datos. Aproximadamente unos 400 mil adquieren la mayoría de edad todos los años, y como consecuencia tienen que inscribirse en el RE”.

La sumatoria de estas dos cifras de venezolanos, a los que no se les han garantizado su derecho al voto, pudiera alcanzar los 8 millones y medio de electores. Cerca del 30% de los que ya están registrado en el RE.

Explica Ildemaro Martínez que “los venezolanos que viven en el exterior tienen los mismos derechos de los que vivimos en el país”. Por lo que no es justificable ni constitucional ni legalmente que se invalide el derecho al voto de los venezolanos que se encuentren en estas situaciones.

“Las condiciones que se daban anteriormente, y algunos postulados, no pueden invalidar lo establecido en el Artículo 63 de la CN. En tanto en el Artículo 64, se señala claramente que no hay requisito adicional sino el ser venezolano, tener 18 años, y la cédula de identidad -y por supuesto- estar inscrito en el RE”, afirma Martínez.

Propuesta del Grupo Vote

“En el grupo VOTE, que somos técnicos profesionales jubilados del CNE, se ha hecho un gran trabajo. Como consecuencia, preparamos un proyecto de reglamento para que el CNE se apersone el registro electoral de esos venezolanos que están en el exterior. La gran mayoría de esos venezolanos ya están inscritos en el RE. Lo que tienen que hacer ahora es el cambio de residencia. Hay un porcentaje menor de venezolanos en el exterior que han cumplido o están cumpliendo 18 años. Pero esos venezolanos tienen que tener la cédula de identidad. Para eso es necesario iniciar un proceso expedito e inmediato para que esos venezolanos tengan su cédula de identidad y puedan inscribirse en el RE. Para ello en el reglamento que hemos propuesto, se contempla que este proceso se haga automatizado”.

Para Martínez, la el marco legal es claro. La ley del Poder Electoral y la Ley Orgánica de los Procesos Electorales obligan al CNE a automatizar el RE, las votaciones, los escrutinios, las totalizaciones, etc.

En acatamiento a este marco legal, se requiere precisar todos los grados de automatización para que los venezolanos en exterior, puedan inscribirse en el RE o cambiar su residencia.

Añadiendo, que “la automatización tiene también que abarcar el crear una plataforma tecnológica adecuada para que los venezolanos en el exterior puedan votar”.

Divergencias

“Alguna gente ha planteado, que como la ley dice que se vote en los consulados, no se va a poder porque hay unos países donde no hay consulados. Eso no es correcto. El CNE, de acuerdo a la CN, está capacitado para hacer todos los cambios necesarios. Si hay una colisión entre lo que dice la CNE y lo contempla cualquiera ley, el CNE puede modificar cualquiera duda o situación que se presente, y reglamentar esas materias. El CNE tiene facultades para ello.”

En este aspecto, Ildemaro Martínez aclara que “es sumamente impráctico el que se hagan elecciones en los consulados, porque no es posible que en un consulado voten 700 mil personas. Por ejemplo, en Bogotá deben haber no menos de 700 mil venezolanos con derecho a voto. Es absurdo ir a votar en una oficina. Eso es absurdo. En las anteriores elecciones, votaron en todos los consulados y oficinas diplomáticas unos 123 mil venezolanos. Eso no es comparable ni práctico. Por otra parte, en Miami hay unos 200 mil venezolanos con derecho a voto. Es imposible que esa cantidad de gente pueda votar en una oficinita si existiera un consulado”.

En consecuencia -advierte- que hay una situación práctica que el CNE debe abordar de inmediato.

“Eso no se puede hacer de un día para otro. Debe hacerse de inmediato. Tanto para los venezolanos que viven el país, como para los que viven en el exterior. Tienen el mismo derecho. No hay manera de impedir que esos venezolanos voten.”

Más aún, finalizó señalando el ingeniero Ildemaro Martínez, que Venezuela está sujeta a los acuerdos internacionales que ha firmado y ratificado. Entre estos, la Declaración de los Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, que en el Artículo 21, establece que “todos los ciudadanos de un país tienen derecho a emitir su opinión y su voto para resolver los problemas que existen”.

Ildemaro Martínez

Prensa VenAmérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.