AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Muere la reina Isabel II de Inglaterra

La reina Isabel II ha muerto en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años. Su familia acudió a su residencia de Escocia después de que los médicos expresaran preocupación por su estado de salud este jueves. Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo.

«La reina murió en paz en Balmoral esta tarde», anunció el Palacio de Buckingham la tarde de este jueves.

“Este es un momento de gran tristeza para mí y toda mi familia”, dice Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey. “Estamos inmersos en un profundo luto” | Las banderas ya ondean a media asta en el palacio de Buckingham, donde centenares de ciudadanos británicos se concentran para despedir a su monarca

El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud. La familia más cercana de la reina de Inglaterra ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono. Centenares de ciudadanos británicos se han ido concentrando a lo largo de la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta.

Isabel II llevaba meses en su residencia de verano y allí recibió el martes al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, y a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno, en el que quedará como su último acto público.

Quién es quién en la línea de sucesión al trono británico

En la foto de Ranald MacKechnie, distribuida por la casa real británica tras el 90º cumpleaños de Isabel II, las cuatro generaciones de los Windsor: de izquierda a derecha, el entonces príncipe Carlos, la reina Isabel, el príncipe Jorge y, de la mano, su padre el príncipe Guillermo.  

Isabel II ha muerto y su hijo mayor, Carlos, ya es oficialmente rey de Inglaterra. A sus 73 años, el primogénito de Isabel y del duque de Edimburgo subirá al trono británico. Tras Carlos, es Guillermo, hijo de su primer matrimonio con Diana de Gales, quien pasa a ser el heredero al trono. Este 2022, Isabel II festejaba durante varios días y en su Jubileo de Platino que había cumplido 70 años en el trono. Aunque el martes recibió en Balmoral a la nueva primera ministra, Liz Truss, apenas unas horas después, el miércoles, cancelaba los actos que tenía previstos. Las alarmas saltaron, definitivamente, a medio día del jueves cuando, desde el palacio de Buckingham se anunció gran preocupación por el estado de salud de la reina. Por Andrea Jiménez y María Porcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.