AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

El impresionante hallazgo de un oso casi intacto de la Edad de Hielo

El descubrimiento del animal se debe al descongelamiento de una capa de suelo en Siberia. El oso conserva todos sus tejidos blandos y sus órganos internos.

El cuerpo de un oso de las cavernas totalmente conservado que vivió durante la Edad de Hielo fue encontrado recientemente por unos pastores de renos en el Ártico ruso.

Según la Universidad Federal Nororiental (NEFU) de Rusia y que está encargada de la investigación científica, el oso pudo haber vivido entre 22,000 y 39,500 años atrás, algo que han denominado un hallazgo de “importancia mundial”.

El impresionante hallazgo de un oso casi intacto de la Edad de Hielo |  Noticias Univision Ciencia | Univision

“Hasta ahora solo se habían descubierto huesos de osos de las cavernas. Este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar”, dijo Lena Grigorieva, paleontóloga del equipo de científicos encargada del estudio.

El oso quedó a la vista a causa del derretimiento de una capa de suelo congelada en las islas Lyakhovsky, parte del archipiélago de las Nuevas Islas Siberianas, en el noreste de Rusia.

Con los dientes y la nariz intactos, se cree que el oso es un antiguo pariente del oso pardo, una especie grande que vive en Eurasia y América del Norte.

NEFU ha indicado que invitarán a colegas rusos y extranjeros a unirse al estudio.

El impresionante hallazgo de un oso casi intacto de la Edad de Hielo |  Noticias Univision Ciencia | Univision

Una investigación a escala mundial

El oso de las cavernas, denominado Ursus spelaeus es una especie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15,000 años.

” Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso”, dijo el investigador principal, Maxim Cheprasov, del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk.

El científico aclaró que se preparará un programa científico para su estudio integral, donde utilizarán todos los métodos modernos de investigación científica, como genética molecular, celular, microbiológica y otros.

“La investigación está planificada a una escala tan grande como lo hicimos en el estudio del famoso mamut Malolyakhovsky”, dijo.

En los últimos años se han producido importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, cachorros de león cavernario a medida que el permafrost se derrite en Siberia.

De acuerdo a los expertos, el oso de las cavernas era más grande que el oso más grande de la actualidad, pero a pesar de su tamaño, el análisis de las abrasiones de los dientes y la composición química sugiere que la especie era vegetariana.

El impresionante hallazgo de un oso casi intacto de la Edad de Hielo |  Noticias Univision Ciencia | Univision

Esta preferencia de dieta estricta contribuyó a la desaparición de la especie. La evidencia genética sugiere que la extinción de la especie ocurrió después de un período prolongado de disminución de la población. Es probable que la causa haya sido una combinación de un cambio en el clima que afecta la vegetación nutritiva que necesitaba el oso de las cavernas, así como un aumento de la presión de los cazadores paleolíticos.

La NEFU señaló que además de este oso, también se halló el cadáver conservado de un cachorro de oso en la región de Yakutia, en el extremo oriental de Rusia.

El impresionante hallazgo de un oso casi intacto de la Edad de Hielo |  Noticias Univision Ciencia | Univision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *