Conflicto entre Israel y palestinos: aumenta el número de muertos y continúa el horror en Gaza
Israel bombardeó la casa de un líder de Hamas y destruyó el hogar de una familia, ambos ataques en Gaza, mientras que la organización lanzó más de 100 misiles hacia Israel el domingo.
Debido a lo anterior, se trata de uno de los días con más muertes hasta ahora en el conflicto que estalló hace una semana.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían bombardeado la casa de Yahya Sinwar, líder de Hamas desde 2017, en el barrio de Khan Yunis, en el sur de Gaza, la madrugada del domingo.
El portavoz de las FDI, el general de brigada Hidai Zilberman, comentó a los medios locales que Sinwar había resultado ileso en el ataque aéreo.
Otro ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, a primera hora del domingo, mató al menos a 33 palestinos —entre ellos ocho niños— e hirió a otros 50, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino.
Los equipos médicos y de defensa civil palestinos informaron que se rescató a cinco niños de los escombros el domingo por la mañana. Las escenas de la operación de rescate muestran a una niña con una herida en la cabeza, a quien sacan de los escombros. Su expresión combina el shock y el horror.
¿Qué dicen las autoridades de Israel sobre los ataques en Gaza?
El domingo por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en un mensaje de Twitter que el ala militar de Hamas disparó 120 cohetes entre las 19:00 horas del sábado y las 7:00 horas del domingo (hora local), de los cuales 11 cayeron en Gaza.
Por su parte, Zilberman añadió el domingo que se atacaron decenas de lanzadores de cohetes con capacidad para disparar varios cohetes a la vez.
Asimismo, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo en un tuit el sábado que «Israel no tiene interés en una escalada, pero está preparado para cualquier escenario». Esto hizo eco de un oficial militar israelí, quien dijo el viernes que Israel está preparado para seguir golpeando «objetivos de importancia» durante un «largo periodo».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó esa postura el sábado, al afirmar que «responderá con fuerza» en Gaza «hasta que se restablezca y se restaure la seguridad de nuestro pueblo», y dijo que el país está tratando de evitar las víctimas civiles en sus ataques.
Muertes de civiles no se detienen
El número de muertos en Gaza aumentó a 212, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, dijo el Ministerio de Salud palestino de Gaza.
El número de heridos también aumentó a 1.400, agregó el Ministerio.
El total de muertes desde el lunes pasado incluye 59 niños y 35 mujeres.
El domingo, las FDI publicaron fotos que supuestamente mostraban instalaciones de cohetes y entradas de túneles de Hamas situadas muy cerca de infraestructuras civiles como hospitales y escuelas.
Respecto a lo anterior, afirmaron que «Hamas sitúa deliberada y sistemáticamente objetivos militares dentro de la población civil, con lo que exponen a sus ciudadanos al peligro».
Una de las peores oleadas de violencia desde la guerra de Gaza de 2014
El reciente conflicto comenzó a principios de la semana pasada, alimentado por la polémica sobre desalojos de familias palestinas en Jerusalén Este y las restricciones impuestas en un popular punto de encuentro cerca de la Ciudad Vieja.
Desde entonces, se intensificó rápidamente hasta convertirse en una de las peores oleadas de violencia que ha vivido la zona desde la guerra de Gaza de 2014, en la que murieron más de 2.200 habitantes de Gaza durante los combates, aproximadamente la mitad de ellos civiles, incluidos más de 550 niños, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El conflicto llega a ciudades de Israel y a la Ribera Occidental
Los disturbios y enfrentamientos violentos entre ciudadanos árabes y judíos también se han extendido por varias ciudades israelíes esta semana, como Lod, Bat Yam y Acre. Tras esto, Netanyahu advirtió sobre «linchamientos» en ambas comunidades.
Y esta violencia se trasladó a la Ribera Occidental ocupada, donde el viernes al menos 11 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes durante enfrentamientos, lo que supone el mayor número de personas muertas en un solo día en la Ribera Occidental en años, según el Ministerio de Salud palestino, con sede en Gaza.
¿Qué dice la ONU?
En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró «consternado» por el creciente número de víctimas civiles.
«El secretario general recuerda a todas las partes que cualquier ataque indiscriminado contra estructuras civiles y medios de comunicación viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa», señala en el comunicado.
Los comentarios de Guterres se producen mientras el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el domingo para tratar el tema de los conflictos entre Israel y palestinos.
Sin embargo, con jornadas que incluyen sirenas de alerta, bombas, heridos y muertos durante el fin de semana —lo que marca casi una semana de violencia—, sigue sin estar claro cómo se tomarán esos esfuerzos de la ONU.
La posición del gobierno de Biden
Por su parte, el gobierno de Joe Biden, que dijo que su objetivo es la desescalada de la violencia y la colaboración con los aliados en la región, envió el viernes a Israel al subsecretario de Estado para Asuntos Israelíes y Palestinos, Hady Amr.
Asimismo, Estados Unidos bloqueó esfuerzos anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU para reunirse, ya que prefirió la diplomacia directa sobre el conflicto en lugar de la discusión en un foro internacional.
Biden habló el sábado tanto con Netanyahu como con el presidente palestino, Mahmud Abbas. En su llamada con el líder israelí, Biden «reafirmó su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes de Hamas», y también expresó su preocupación por el pueblo palestino.
Abbas, en una conferencia tras la llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, le pidió que interviniera para poner fin al «ataque israelí contra el pueblo palestino en todas partes».
Los militantes de Hamas en Gaza respondieron a los ataques aéreos el sábado con cohetes dirigidos a las ciudades israelíes de Tel Aviv, Beersheba, Ashdod y Sderot.
Un hombre israelí de 55 años murió a primera hora de la tarde del sábado después de que un cohete alcanzara una serie de edificios en una zona residencial de un suburbio de Tel Aviv llamado Ramat Gan, lo que elevó a 10 el número de muertos en Israel, según el servicio de emergencias del país.
Ataque a oficinas de medios de comunicación
Poco después, un ataque aéreo israelí alcanzó el edificio Jala’a —que contenía las oficinas de los medios de comunicación internacionales Al Jazeera y AP, entre otros—.
Por su parte, la agencia AP dijo en un comunicado que estaba «conmocionada y horrorizada de que los militares israelíes apuntaran y destruyeran el edificio que albergaba la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza», y pidió al gobierno de Israel, que dice que el edificio contenía activos militares inteligentes de Hamas, que «presente las pruebas».
«Este ataque es un acontecimiento increíblemente perturbador», añadió en el comunicado, que concluye: «El mundo sabrá menos sobre lo que está ocurriendo en Gaza por lo que ocurrió hoy».