AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Libertad para todas las mujeres transgénero presas en Inmigración

Los demócratas de la Cámara liderados por Mike Quigley of Illinois, preparan una carta pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la liberación de todas las inmigrantes transgénero presas en
las instalaciones federales de inmigración.

De acuerdo con un borrador de la carta obtenida por el Washington Examiner la carta cita un informe de la organización Center for American Progress que afirma: “Las personas LGBTQ+ bajo custodia del ICE tienen 97 veces más probabilidades de ser víctimas sexuales que las personas presas que no son LGBTQ+”.


En Febrero del 2019 la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Los Estados Unidos (ICE) confirmó al periódico Washington Blade que hasta esa fecha albergaban a 45 mujeres transgénero en un centro de detención privado en Texas. ICE le dijo a otro periódico, el Washington Examiner que, a hasta el 11 de enero del 2020, tenía 93 personas transgénero bajo su custodia en 29 instalaciones diferentes.

La oficina de Quigley está trabajando para obtener las firmas necesarias y espera enviar la carta al DHS y al ICE a finales de esta semana. Debido a que no han cumplido con el estándar de seguridad (calidad de atención médica; personal capacitado y sensible a los pacientes transgénero y creación de unidades seguras), ICE está “legalmente obligado a liberar inmediatamente a todas las personas transgénero actualmente bajo su custodia”, dice la carta.

Johana Medina León murió en Junio del 2019 después de ser liberada por ICE el día de su muerte. Johely, dijo durante una entrevista en las oficinas del Proyecto Santa Fe Dreamers en Albuquerque que estuvo bajo custodia de ICE desde el 19 de agosto de 2018 hasta el 25 de enero de 2019. Ella le dijo al Washington Blade que no recibió tratamiento adecuado para su diabetes tipo 2 y el personal médico de la instalación “no tiene los recursos para dar medicamentos”.

También dijo que el personal era “muy racista” y “no estaba capacitado para cuidar a una persona transgénero”. El 25 de Mayo del 2018 Roxsana Hernández, murió bajo custodia de ICE.

El Lunes, 13 de Enero del 2020 Rodrigo Heng-Lehtinen, director ejecutivo adjunto de política y acción de NCTE (National Center for Transgender Equality) escribió en un correo dirigido al Washington Examiner:
“ICE ha demostrado ser incapaz de proteger a las personas transgénero detenidas”.

Los riesgos que enfrentan los inmigrantes LGBTQ+ deberían recordarnos la necesidad de honrar el deber moral y legal de nuestro país de proporcionar seguridad y refugio a quienes lo necesitan.

Autor: Emilio Apontesierra-Paretti, M.Ed Guidance Counselor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *