La Cámara de Representantes aprobó una legislación que busca ampliar la verificación de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas. Esta es la primera medida significativa del Congreso sobre control de armas desde que los demócratas ganaron la Casa Blanca y la mayoría en las dos cámaras.
La Cámara aprobó la legislación en dos votaciones separadas.
El proyecto de ley bipartidista de verificación de antecedentes de 2021 se aprobó con 227 votos a favor y 203 en contra. Este proyecto prevé ampliar las verificaciones de antecedentes a todas las ventas o transferencias de armas de fuego en el país. En la actualidad no se requieren verificaciones en los casos de ventas o transferencias de armas realizadas por vendedores privados o sin licencia.
Ocho republicanos apoyaron la legislación y un demócrata votó en contra. Dos republicanos que habían votado a favor en 2019 en esta ocasión no la apoyaron.
Cerrar una laguna legal
Otra legislación, presentada por el demócrata Jim Clyburn de Carolina del Sur y denominada Ley de verificaciones de antecedentes mejorados de 2021, fue aprobada por 218 votos contra 210. Este proyecto cerraría lo que se conoce como «laguna legal de Charleston», que permite que avancen algunas ventas de armas con licencia antes de que se realice la verificación de antecedentes requerida. Haciendo uso de ese vacío legal, Dylann Roof pudo comprar legalmente un arma de fuego para matar a nueve personas en una iglesia de la comunidad negra en Charleston, Carolina del Sur, en 2015.
Dos demócratas se opusieron a este proyecto y dos republicanos lo apoyaron.
«Estas personas que estaban practicando su fe, su fe que les enseñó a acoger a un extraño, un extraño llegó a su puerta y le dieron la bienvenida a si en su estudio bíblico, se sentó con ellos durante una hora», dijo Clyburn en el pleno de la Cámara de Representantes el miércoles. «El extraño al que habían acogido abrió fuego y mató a nueve de ellos, uno de los cuales era el pastor, un antiguo interno mío», agregó, y afirmó que «esta ley habría impedido a ese señor conseguir un arma».
¿Qué puede pasar en el Senado con el proyecto de verificación de antecedentes?
Estos proyectos enfrentarán un camino cuesta arriba en el Senado. Allí los demócratas tienen una mayoría justa y van a necesitar un apoyo significativo de los republicanos para superar posibles obstrucciones legislativas. En cualquier caso, esta legislación es una prioridad para la administración de Biden.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, se comprometió a que la Ley bipartidista de verificación de antecedentes llegue al pleno para su votación. El congresista sugirió que se discuta después cómo trabajar con los republicanos. Su par Richard Blumenthal, de Connecticut, dijo que han habido «conversaciones en curso» para obtener apoyo de los republicanos.
Y el demócrata Chris Murphy expresó su esperanza de que se pueda aprobar en el Senado algún tipo de legislación sobre control de armas. «Creo que hay muchos senadores republicanos que están pensando en votar una propuesta que les permita hace lo correcto en este tema», dijo Murphy, que representa a Connecticut, donde tuvo lugar el tiroteo de Sandy Hook.
La Casa Blanca también ha dicho que la legislación sobre el control de armas es una «prioridad» para el presidente Joe Biden.
«Diré que el presidente es una persona que, a lo largo de su carrera, ha abogado por medidas inteligentes de seguridad en materia de armas», dijo la secretaria de prensa Jen Psaki durante una sesión informativa en la Casa Blanca el mes pasado. Además añadió que Biden «no tiene miedo de enfrentarse a la Asociación Nacional del Rifle —lo ha hecho varias veces y ha ganado— en materia de control de antecedentes y en una serie de cuestiones. Y es una prioridad para él a nivel personal».