La cantidad de niños migrantes no acompañados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza sigue aumentando: llegó a más de 3.700 este miércoles, según conoció CNN. Muchos de los menores se encuentra en instalaciones similares a cárceles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Solo este miércoles, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a casi 800 niños migrantes no acompañados, según el recuento más reciente que citó funcionario de Seguridad Nacional. Lo que indica un aumento continuo en los encuentros de niños y supera el actual promedio diario de 450.
El incremento en la llegada de niños migrantes esta semana ha captado mucha atención y hay reuniones en curso «al más alto nivel», indicó el funcionario. También pronosticó que será un problema continuo hasta que el gobierno de Biden encuentre una manera de evitar que los menores lleguen a la frontera.
«Va a ser muy difícil detener esto», sostuvo el funcionario.
Y es que las cifras se han disparado frente a la semana pasada. En ese periodo, la Patrulla Fronteriza detuvo diariamente a cerca de 340 niños que cruzaron solos la frontera entre Estados Unidos y México.
El gobierno lucha por albergar a los niños migrantes, mientras el enfoque de inmigración del presidente Joe Biden enfrenta a una prueba inicial crítica. El mandatario asumió el cargo bajo la promesa de revertir lo que calificó como políticas crueles que implementó el ahora expresidente Donald Trump durante su gobierno. Medidas que dificultaron a las personas que huyen de la pobreza y la violencia llegar a Estados Unidos. Ahora, Biden trabaja para lograr un equilibrio complejo. Por un lado, promover un enfoque más humano de inmigración. Y, al mismo tiempo, enviar el mensaje a los posibles migrantes que no emprendan su viaje a EE.UU.
La crisis fronteriza tuvo un pico en 2019, cuando había instalaciones hacinadas y niños durmiendo en el suelo. En ese momento, se registraron aproximadamente 2.600 niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Esto de acuerdo a lo que dijo previamente un exfuncionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a CNN.
Los funcionarios del gobierno se esfuerzan por encontrar refugios para los niños. Pero, mientras lo hacen, los menores permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza durante períodos prolongados. De hecho, el promedio es de más de cuatro días.
Más de 100 niños han estado bajo custodia durante unos 10 días, según conoció CNN. Hace una semana, el tiempo promedio era de 77 horas.
En condiciones normales, tras estar bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, los niños no acompañados deben ser entregados en un plazo máximo de 72 horas al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esta entidad se encarga del cuidado de los niños migrantes, salvo circunstancias excepcionales.
Las instalaciones fronterizas están «absolutamente» sobrepobladas, dijo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Este miércoles, la CBP tenía un exceso de capacidad en 7 de los 9 sectores de la Patrulla Fronteriza, dijo el funcionario. También agregó que Yuma, el Valle del Río Grande y Del Río registraban «un exceso de capacidad grave».
La pandemia de covid-19 ha limitado aún más el espacio disponible para los migrantes bajo custodia.
«No recuerdo la última vez que vi ese número tan alto», dijo el funcionario sobre las cifras del miércoles. Esto en referencia a la estadística de un solo día durante los últimos meses.
Este miércoles, CBP anunció que había encontrado poco más de 100.000 migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en febrero. Un número que alcanza niveles no vistos desde 2019.
«(Continuamos) luchando con la cantidad de personas bajo nuestra custodia, especialmente debido a la pandemia», dijo Troy Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado de CBP, durante una conferencia de prensa el miércoles.
La agencia fronteriza trabaja con el Departamento de Salud para sacar a los niños de custodia lo más rápido posible, señaló Miller.
Fuente: CNN