AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Jueza Amy Coney Barrett surge como favorita de Trump para reemplazar a Ruth Ginsburg

La jueza Amy Coney Barrett ha surgido como la gran favorita del presidente Donald Trump para reemplazar a la difunta magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, según varias personas familiarizadas con las deliberaciones. Incluso, estas fuentes añadieron que la opinión del presidente se solidificó durante una larga reunión en la Casa Blanca este lunes.

Trump aún no ha tomado una decisión definitiva. Y, con los días que faltan para que anuncie su elección este sábado, su consideración podría cambiar.

Por el momento, la Casa Blanca trabaja en programar una reunión entre Trump y la jueza Barbara Lagoa, dijeron dos fuentes a CNN. Justamente, mientras el presidente esté en el área de Miami el viernes.

Lagoa es una de las cinco candidatas mujeres que el presidente ha considerado como reemplazo de Ginsburg en la Corte Suprema. Sin embargo, dos fuentes dijeron que las posibilidades de Lagoa se redujeron significativamente desde el fin de semana.

Donald Trump se inclina por la juez conservadora Amy Coney Barrett para  ocupar la plaza vacante de Ruth Bader Ginsburg | Estados Unidos

Por ahora, Barrett, quien forma parte de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Séptimo Circuito en Chicago, es la clara favorita de Trump. También es considerada dentro de la Casa Blanca como la candidata probable.

El presidente anunció en la mañana de este martes que dará a conocer su elección para la Corte Suprema este sábado en la Casa Blanca.

Amy Coney Barrett vs. Barbara Lagoa

Funcionarios indicaron que Trump pareció muy entusiasmado con Amy Coney Barrett después de que se reunieran por varias horas. Luego, el mandatario dijo a varias personas que cree que Barrett será muy bien recibida por «su gente», según un funcionario. Ahora, nadie cercano al proceso se atreve a decir que Barrett es la elegida. Pero, Trump da la impresión de estar completamente convencido de ella.

Una fuente familiarizada con las conversaciones privadas de Trump le dijo a CNN que uno de sus confidentes sobre el tema le mencionó que esta decisión es muy importante: no solo para su legado sino también para su apuesta por la reelección. Incluso, le señaló al presidente que ella efectivamente «será su nueva compañera de fórmula», de acuerdo a la fuente.

Lagoa permanece en la lista. Aún así, varias personas familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que en Trump se desvanece la idea de elegirla. Si bien el presidente se entusiasmó con la perspectiva de elegir a una cubanoestadounidense de Florida ––un estado en contienda para la carrera a la Casa Blanca––, Lagoa no ha sido previamente examinada para la Corte Suprema. Además, algunos asesores sugirieron que sería un gran esfuerzo despejar un nuevo nombre rápidamente.

La Casa Blanca todavía puede programar una reunión con Lagoa. Sin embargo, dos fuentes dijeron que sus posibilidades se han atenuado significativamente desde el fin de semana.

Los otros candidatos

El lunes, Trump dijo inicialmente que estaba considerando cinco nombres para la vacante en la Corte Suprema, antes de agregar que realmente se concentraba solo en «uno o dos» nombres.

Otros en la lista son las juezas de la corte federal de apelaciones Joan Larsen y Allison Jones Rushing, así como la abogada adjunta de la Casa Blanca, Kate Todd. Pero no se consideran contendientes serios. Especialmente, después de que se supo en la Casa Blanca que Larsen se ofreció como voluntaria para la campaña presidencial de Joe Biden en 1987.

Trump sostuvo que la fecha para anunciar su candidato el fin de semana buscaba mostrar respeto por Ginsburg. La jueza permanecerá en la Corte Suprema este miércoles y jueves, antes de un entierro privado en el Cementerio Nacional de Arlington la próxima semana.

Sin embargo, el presidente también está interesado en extender el dramatismo de su selección. Incluso, describió esta decisión como su versión de escogencia de un compañero de fórmula en un año electoral, según un asesor.

Quién es Amy Coney Barrett, la jueza que podría ser la opción de Trump para  la Corte Suprema

El suspenso del anuncio para la Corte Suprema

Trump planea hacer su anuncio durante una intervención en horario estelar, según el asesor. Tal como lo hizo con Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh al principio de su mandato.

Anteriormente, el presidente se ha deleitado con el drama del momento. De hecho, hubo un intento por convencer a los medios de que había seleccionado a Thomas Hardiman en lugar de Gorsuch en 2018, al hacer que Hardiman saliera de su casa y condujera hacia Washington.

Esta vez, Trump ha sido más claro sobre quién está en su lista y cuántos nombres considera en serio.

Elogió a Lagoa durante una entrevista en Fox News. Sin embargo, incluso algunos de quienes están a favor de ella ––de los cuales hay muchos en los círculos republicanos de Florida y entre los asesores políticos de Trump–– reconocen que Barrett lidera la contienda.

Cuales son los candidatos a reemplazar a la juez Ruth Bader Ginsburg

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *