AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Si China invade Taiwán, será una masacre

Una cosa es bloquear un territorio o atacarlo desde el exterior y otra muy distinta pretender la invasión de una isla. Eso, según los expertos, resulta muy costoso en vidas y recursos. Y es a lo que tendría que exponerse China en el caso de invadir Taiwán. Un análisis de la agencia de noticias CNN realizado en junio de 2022 hablaba del «alto precio» que China tendría que pagar por invadir Taiwán. En dicho análisis Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews en Escocia, hablaba de «una masacre para la Armada china».

¿Problemas para China siendo una de las grandes potencias militares del mundo?

A primera vista, no se entiende muy bien que China pudiera tener problemas para derrotar a Taiwán (al margen de lo que Estados Unidos pudiera hacer), siendo el ejército chino uno de los más potentes del mundo. Pero conquistar un territorio, hacerse con su control efectivo, requiere tropas sobre el terreno avanzando palmo a palmo y ello significa bajas abundantes.

A primera vista, no se entiende muy bien que China pudiera tener problemas para derrotar a Taiwán (al margen de lo que Estados Unidos pudiera hacer), siendo el ejército chino uno de los más potentes del mundo. Pero conquistar un territorio, hacerse con su control efectivo, requiere tropas sobre el terreno avanzando palmo a palmo y ello significa bajas abundantes.

Fuente The Sun

¿En qué playa desembarcar?

Añaden Ben Lendon e Ivan Watson en CNN que no sería fácil para China hallar un lugar donde el desembarco resulte fluido: «Los expertos han identificado solo 14 playas que encajarían bien y Taiwán sabe muy bien cuáles son. Sus ingenieros han pasado décadas cavando túneles y búnkeres para protegerlos». Antes del desembarco, no obstante, estaría la operación naval para cercar la isla y eso también sería, según el citado profesor Phillips O’Brien, difícil. «Una masacre», sostiene, porque los taiwaneses han comprado y producido masivamente pequeños misiles antibuque capaces de hundir barcos chinos sin esfuerzo y sin que los chinos puedan localizar y neutralizar fácilmente esos disparos.

Defenderse con «cosas pequeñas» en vez de aviones de combate

En un artículo de The New York Times firmado por Amy Qin y David E. Sanger destacan cómo Taiwán ha optado por unos sistemas de defensa de «cosas pequeñas» «Esa lista incluye misiles de crucero móviles para defensa costera, minas navales, pequeñas embarcaciones de ataque rápido y artillería móvil». La superioridad aérea puede admitirse, no obstante, la inmensa superioridad aérea de China en el caso de un ataque a Taiwán. Pero, de nuevo, está la diferencia entre destruir un territorio con bombas y conquistarlo.

Fuente: The Sun

¿Y Estados Unidos?

A Estados Unidos, en principio, le resultaría muy difícil quedarse sin hacer nada. Según un análisis publicado por Reuters en 2021, «para la alianza estadounidense, una invasión china de Taiwán sería un golpe devastador. De un plumazo, Estados Unidos perdería su condición de potencia preeminente en Asia». Los analistas, de cualquier modo, tienden al pesimismo y en el análisis de Reuters puede leerse: «Si Estados Unidos optara por defender la isla, no hay garantía de que derrotaría a un EPL (Ejército Popular de Liberación -ejército chino-) cada vez más poderoso, según los comandantes estadounidenses actuales y anteriores».

Japón también entraría en juego

Sin embargo, la lucha por Taiwán no sólo implica a Estados Unidos y China. Tal y como aseguran en Reuters, «para Japón es vital impedir que China se afiance en sus rutas comerciales. Desde Taiwán, el ejército chino podría amenazar las islas del sur de Japón y dominar las rutas marítimas que transportan sus importaciones y exportaciones». La guerra de Taiwán se convertiría en un conflicto multilateral sin que, de momento, nadie pueda saber qué grado de implicación tendrían diferentes potencias. Lo que está claro es que no sería una batalla sencilla.

Ucrania como ejemplo

La guerra de Ucrania ha demostrado que no resulta sencillo ni rápido doblegar por la fuerza a un pueblo dispuesto a defenderse. Incluso para una superpotencia como Rusia. Y luego está una ley básica de toda guerra: defender requiere menos recursos que atacar y conquistar terreno. También se ha visto en Ucrania. Sea como sea, defenderse ante una agresión externa, en Ucrania o en Taiwán, tendría un brutal coste en vidas humanas. Todas las partes lo saben.

Cómo se desarrollaría la guerra de Taiwán

Reuters habla en su detallado análisis de varias fases para una posible guerra en Taiwán. China bloquea Taiwán y simplemente espera una rendición. En este escenario las tropas chinas usarían las islas Matsu, donde este mes de agosto han desarrollado sus maniobras por la visita de Nancy Pelosi. Maniobras que han sido un ensayo de bloqueo. Reuters tambien contempla un segundo escenario: la invasión de la isla de Kinmen, taiwanesa pero a apenas seis kilómetros de las costas chinas

Bloqueo total, invasión y guerra abierta con otras potencias

Reuters continúa especulando con que, a partir del primer bloqueo y la toma de un pedazo de tierra taiwanesa, se produciría otro bloqueo total que dejaría la isla sin suministros, ataques aéreos y el desembarco de tropas. Se desataría una guerra en la que, en principio, países como Estados Unidos y Japón se verían implicados.

En otros tiempos existían certidumbres firmes, el mundo se gobernaba con criterios racionales y las guerras eran más «previsibles». Pero vivimos una época convulsa y lo imposible acaba sucediendo. Sea una pandemia que detiene la marcha del planeta o una guerra, la de Ucrania, en uno de los flancos de Europa. Lo mismo sucede con Taiwán. La única certeza es que supondría un infernal coste en vidas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.