Un lema revolucionario reescrito, una canción crítica y un video incómodo que se volvió viral. La canción de varios artistas cubanos «Patria y vida» ha cobrado tanta relevancia que se volvió un tema de debate nacional e internacional en el que, incluso, se involucró Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba.
«No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida», dice el tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, cuyo video en YouTube, lanzado el 16 de febrero, suma ya más de 1,4 millones de visualizaciones. Es una crítica al gobierno comunista de la isla y propone un cambio en el lema de «Patria o muerte» que se le atribuye a Fidel Castro, una consigna de la Revolución cubana.
El video comienza con un billete de José Martí quemándose para revelar un dólar (“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, dice la canción). También se quema una bandera de Cuba y hay imágenes de protestas y represión de las autoridades. «Publicidad de un paraíso en Varadero/Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron», continúa la letra.
La canción apoya al Movimiento San Isidro, un grupo de artistas que el año pasado hizo huelga de hambre en Cuba por el arresto de uno de sus miembros, el músico Denis Solís y ha denunciado la censura. «Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo / Y el mundo ta’ consciente de que el movimiento San Isidro continua, puesto».
«Sesenta años trancado el dominó / Bombo y platillo a los quinientos de la Habana / Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama» dice la canción, un rechazo a la escasez de alimentos y a la situación de muchos cubanos en medio de las celebraciones por el quinto centenario de la capital desde 2019, algo que continúa en medio de la emergencia por el covid-19 y de los reportes recientes de rescates y desapariciones de balseros que siguen tratando de llegar a EE.UU.
La reacción del Gobierno de Cuba
La respuesta oficial llegó primero el 18 de febrero a través del mismo presidente Díaz-Canel, que tuiteó parte de la canción «Pequeña serenata diurna» de Silvio Rodríguez: «Así se canta a la Patria / Vivo en un país libre».
Ese mismo día, Pedro de la Hoz, jefe de la página cultural de Granma, publicó el artículo «Cantar la Patria, no contra ella«. De la Hoz dice que «no hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba».
El periódico estatal Granma reportó luego la reacción de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). «Con indescriptible repugnancia, hemos visto invadidas las redes sociales, con el peor de los intentos de discursos musicalizados, en la pretendida intención de brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico en oposición a la viril postura de la Revolución Cubana», dijo la Uneac. Granma señala que son «acciones para desestabilizar a esta nación antillana» y dice que es «una canción de abierto discurso anticubano». El título del artículo: «Es bochornoso que utilicen sus voces para acrecentar mercenaria popularidad».
Díaz-Canel volvió a tuitear el 19 de febrero: «#PatriaOMuerte! gritamos miles anoche, con los aplausos de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consigna y #Cuba la viralizó en las redes».
La portada de Granma ese día abre con un artículo titulado «A la Patria se le canta con el corazón puro» que dice que «huele a azufre el «arte» que nace a merced de la voluntad de quienes pagan –a toda costa y a todo costo– para intentar irrumpir, desde la más burda injerencia política, en la soberanía de una nación». Un día antes el diario había reproducido en portada un fragmento de un discurso del fallecido líder Fidel Castro: «La disyuntiva nuestra siempre será patria o muerte».
Artistas dicen tener miedo por sus familias en Cuba
Gente de Zona, un dúo de fama internacional por sus colaboraciones con artistas como Marc Anthony, Enrique Iglesias y Becky G, le dijo a Efe en la entrega de Premio Lo Nuestro en Miami el 19 de febrero que temen por sus familias en Cuba tras el lanzamiento del tema. «Toca tener mi opinión, dar un paso adelante, correr el riesgo y determinar culpables —si le pasa algo a mi familia— al gobierno de Cuba», dijo Alexander Delgado, uno de los miembros. «¿Miedo? Miedo a no poder volver a darle música a ese pueblo que lo necesita», puntualizó su compañero Randy Malcom. En Instagram, donde tienen 1,9 millones de seguidores, han compartido historias de los fans que celebran la letra de la canción. «Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente / Quién le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente», dice parte de la canción resaltada por varios usuarios.
No es la primera vez que Gente de Zona se manifiesta contra el gobierno cubano. En el Free Cuba Fest de Miami en octubre de 2020 Delgado gritó desde el escenario “Libertad para Cuba” y “abajo la dictadura”, según registraron las cámaras de prensa que cubrían el evento. Esa manifestación fue vista por el exilio cubano como una forma de reivindicación después de que el dúo se viera en medio de una controversia en 2019, cuando el alcalde de Miami Francis Suárez los criticara por —según él— presentarse en un concierto junto al nieto de Raúl Castro y reconocer a Díaz-Canel. Suárez presionó para que Gente de Zona no se presentara en el sur de la Florida ciudad ese año. En octubre de 2020 los cantantes le dijeron a Univisión sobre ese concierto que «no podemos evitar en Cuba que el hijo de un dirigente se te suba en el escenario” y que esas situaciones los ponían en “una encrucijada, estar entre la espada y la pared”.
Apoyo al mensaje
La activista opositora Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, compartió en su cuenta de Twitter varias publicaciones con la etiqueta #PatriayVida, retuiteó el video de la canción publicado por Yotuel y este sábado dijo: «Todo lo que hizo @Yotuel007 fue invitarlos a caminar por los solares d #Cuba Y el régimen desmintió sus 60años de propaganda «emancipadora» y se mostraron tal como son: racistas y odiadores. #DictaduraRacista #SeAcabó #PatriaYVida».
José Daniel Ferrer, activista y coordinador de Unión Patriótica de Cuba, compartió imágenes de jóvenes con mensajes de «Patria y vida».
Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, también compartió el video y escribió: «Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana».