AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Más de 1.000 civiles muertos en Ucrania tras la invasión rusa

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo este viernes que más de 1.000 civiles en Ucrania han muerto tras la invasión rusa del 24 de febrero. Otras 1.707 personas resultaron heridas en ese país.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, visitará en las próximas horas la ciudad polaca de Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania. Su llegada a Polonia se da un día después de una intensa jornada diplomática en Bruselas, con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo imponiendo nuevas sanciones contra Rusia, a la vez que anunciaron el refuerzo de sus defensas en Europa del Este.

Este viernes, la Alcaldía de Mariúpol aseguró que al menos 300 personas murieron en el bombardeo del teatro de esa ciudad, que ocurrió el 16 de marzo. Es la primera vez que se habla víctimas mortales desde el ataque a este edificio. En el teatro se refugiaban unas 1.200 personas cuando fue alcanzado por un bombardeo ruso. Hace una semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que más de 130 personas habían podido ser rescatadas con vida, pero que “centenares” seguían bajo los escombros.

Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados sostuvo que unos 13 millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras

Antes de empezar, un poco de contexto:

  • Este jueves, tras cumplirse un mes de la invasión rusa a Ucrania, EE. UU. y sus aliados anunciaron sanciones a más de 400 personas y entidades rusas.Entre los sancionados están328 miembros de la Duma, además de una multa a la Duma como entidad, y 48 grandes empresas estatales de defensa rusas.
  • Londres impuso otras 65 sanciones a Rusia: El gobierno británico anunció el jueves una nueva serie de sanciones contra 59 personas y empresas rusas y seis bielorrusas. Entre las empresas están el gigante ruso de los diamantes Alrosa o el grupo privado de servicios militares Wagner.
  • Estados Unidos recibirá a 100.000 refugiados ucranianos y donará 1.000 millones de dólares para ayudar a los países europeos a gestionar la ola de refugiados que huyen de Ucrania luego de la invasión rusa.
  • La Asamblea General de la ONU votó para pedir el cese inmediato de las hostilidades de Rusia en Ucrania, así como “todo ataque contra civiles y objetivos civiles”, en la segunda resolución en menos de un mes, que no es vinculante.
  • La OTAN acordó fortalecer sus defensas en Europa de Este. Se habló de cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

El ejército ruso anunció el viernes que se concentrará en la “liberación” de la zona oriental de Ucrania y aseguró que alcanzó los objetivos iniciales que se había planteado al lanzar su operación militar el 24 de febrero.

“La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa (…), lo cual nos permite concentrar los principales esfuerzos en alcanzar nuestro objetivo principal: la liberación de Donbás”, una región del este de Ucrania, declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Roudskoi.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes la creación de un grupo de trabajo que se propone reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos, especialmente el gas, de acuerdo con un comunicado conjunto.

“Estados Unidos trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado [GNL] para el mercado de la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022″, señala el documento. Ese grupo estará conducido por un representante de la Casa Blanca y otro en nombre de la presidencia de la Comisión Europea y tendrá como objetivos “asegurar seguridad energética para Ucrania y la UE” de cara al próximo invierno boreal.

Según la declaración divulgada este viernes, las tareas del grupo se orientarán de forma prioritaria a diversificar el abastecimiento de GNL y reducir la demanda de ese combustible.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.