El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró este martes el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones para hacer frente al brote de coronavirus que se propaga a mayor velocidad en la nación asiática en los últimos días.
Con el respaldo del Parlamento y durante una reunión en Tokio con un gabinete designado para gestionar la crisis sanitaria, Abe anunció que esta medida entrará en vigor de forma inmediata.
Aparte de la capital del país, las otras seis prefecturas afectadas por el decreto son Osaka, Saitama, Chiba, Kanagawa, Hyogo y Fukuoka.
«Enorme impacto»
«Hemos decidido declarar el estado de emergencia porque hemos juzgado que una rápida propagación del coronavirus en todo el país tendría un enorme impacto en las vidas y la economía», aseguró Abe ante el Parlamento.
«Lo más importante, más que nada, es cambiar el comportamiento de las personas».
El primer ministro agregó que «según las estimaciones de un experto, si todos hacemos un esfuerzo y reducimos nuestras interacciones con los demás en al menos 70 a 80 por ciento, podremos ver como el incremento de las infecciones alcanza un pico y luego se reduce en dos semanas».
El estado de emergencia se prolongará hasta el 6 de mayo y le otorgará poderes especiales a las autoridades para tratar de contener el brote.
Hasta el lunes 06 de abril, Japón había reportado 3.906 casos confirmados y al menos 91 muertes por coronavirus.