AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Fútbol, Homosexualismo e Inmigración

El 24 de Julio del 2019 @FootballerGay, un supuesto campeón del futbol inglés, que pretendía salir del clóset, borró su cuenta de twitter con más de 50,000 seguidores. Dijo no sentirse lo suficientemente fuerte para promulgar su homosexualidad. La BBC publicó un artículo con los mensajes de este futbolista anónimo de 23 años de edad

El salir del clóset es una opción personal y una experiencia continua que es diferente para cada uno, es una parte importante de ejercer el derecho de vivir auténticamente. Pero lamentablemente en muchos lugares, personas LGBTQ+ pueden encarar discriminación, violencia e incluso la muerte si viven abiertamente como homosexuales y como fue descrito en mi columna pasada en Columbus Al Día.

@FootballerGay habría hecho historia, convirtiéndose en el primer futbolista profesional inglés activo desde 1990 en atreverse a ejercer su derecho de vivir auténticamente. Pero después de haber prometido una conferencia de prensa y entrevistas con los medios, el futbolista dijo que no podía revelar su identidad.

Así como lo demostró el futbolista homosexual anónimo, salir del closet no es fácil y para los hispanos del colectivo LGBTQ+ en USA este proceso también es complejo. Aceptar públicamente que se es homosexual requiere un planteamiento que interpone idiomas, culturas, nacionalidades, identidades religiosas, y generaciones de la familia.

El problema no es la persona LGBTQ+, sino el prejuicio y discriminación que muchos aprenden de la sociedad y la cultura en que se desenvuelven y más cuando se es famoso como lo testifica la triste historia de Justin Fashanu, el primer futbolista quien se declaró abiertamente homosexual en 1990, también del futbol Inglés como @FootballerGay. Los equipos dejaron de hacerle ofertas a Fashanu y su condición de estrella de la prensa amarilla le empujó a una retirada prematura que acabó en tragedia.
Tras ser acusado por un adolescente de agresión sexual, Fashnau se suicidó. (shorturl.at/fwHJ3). Como ocurre tantas veces, aunque no había pruebas, Fashanu sintió que ya había sido condenado por la opinión pública.

En los últimos años, cada vez son más los futbolistas, hombres y mujeres, que se han declarado abiertamente homosexuales, aportando más visibilidad a la comunidad LGTBI+ del fútbol. ¿Cuántos Fashanus hay hoy en el fútbol internacional que no se atreven a decirlo? Cuantos homosexuales hay en la comunidad futbolera? El australiano Andy Brennan, el francés Olivier Rouyer, los norteamericanos Robbie Rogers y David Testo, y al árbitro español Jesús Tomillero por mencionar algunos son ejemplos divulgados por la prensa y gracias a los avances en la aceptación de que la homosexualidad no es una enfermedad, hasta ahora no se ha repetido la historia de Fashanu.

El pasado 28 de junio de 2019 se cumplieron 50 años de los acontecimientos que marcaron el origen del Día del Orgullo Gay fecha desde la cual se ha avanzado en aceptar la homosexualidad, la diversidad sexual y la identidad de género a nivel de Estados Unidos, pero todavía hay mucho tabú en el fútbol.

Sería un error atribuírselo a cuestiones educativas, ya que hay jugadores instruidos, profesionales, y también hay muchos clubes que inculcan a que los jóvenes terminen sus estudios. El fútbol es el más cerrado de los ambientes. Pero es algo puramente cultural.

Mientras que el Príncipe William de Inglaterra ha dicho en la BBC que “apoyaría completamente” a sus hijos si fueran gay, y admitió que le “preocupa” las presiones agregadas a las que se enfrentarían se ve con tristeza como las acciones antiinmigrantes y la agresiva retórica de la administración Trump atentan contra el bienestar y dignidad de miles de inmigrantes LGBTQ+; sin importar su estatus migratorio o país de nacimiento ni el deporte que practiquen.

Algunos inmigrantes se identifican y toman dos identidades haciéndose llamar “undocuqueer” (persona indocumentada y queer en inglés), lo que expresa cómo estas identidades son igual de importantes. El vivir con estas identidades significa lidiar con un ambiente fluctuante de aceptación social, y control político sobre las decisiones diarias en sus vidas, especialmente en esta época políticamente incierta.

Resultado de imagen para Fútbol, Homosexualismo e Inmigración

Según la escuela de Derecho “The Williams Institute” de UCLA, en Estados Unidos Hay más de 1 millón de inmigrantes LGBTQ+. De ellos, 75,000 son Dreamers o soñadores LGBTQ+, de los cuales 36,000 participan en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA por sus siglas en inglés, creado por la administración de Obama para permitir que permanezcan en los EE. UU., terminen sus estudios, trabajen y sigan contribuyendo al país. Casi 9 de cada 10 beneficiarios de DACA nacieron en Latinoamérica.

Hay muchos testimonios de personas LGBTQ+ que se convierten en agonizantes llamados de atención que buscan aseguran la vida, no solo de los futbolistas homosexuales sino también de cada uno de los integrantes del colectivo LGBTQ+ en el mundo.

El testimonio de Sheridan Aguirre, un inmigrante queer y soñador que creció en Texas y publicado por La campaña por los derechos humanos en el documento Salir del Closet: Vivir auténticamente siendo Latinx y LGBT es un llamado para que aseguren la vida de estas personas: “Como inmigrantes, todos tenemos experiencias diferentes. Este es nuestro hogar. Debemos reconocer el componente humano en todo esto. Estamos aquí para quedarnos y luchar para conquistar nuestros sueños. Lo único que pedimos es poder vivir una vida normal, donde podamos prosperar y triunfar más allá de las barreras de estatus legal, raza, orientación sexual, identidad de género, y otros asuntos que nos dividen como país. Debemos hacer lo correcto y seguir adelante juntos…”.

Imagen relacionada


En EE. UU., la tendencia de aceptación hacia la comunidad LGBTQ+ aparentemente está creciendo en los grupos católicos. El Pew Research Center dijo que en 2017, el 67% de los católicos hispanos apoyaron el matrimonio igualitario y el Papa Francisco ha declarado una nueva visión de la iglesia sobre la homosexualidad que han provocado discusiones continuas en todo el mundo, señalando un cambio potencial en la doctrina. Durante una entrevista el pasado Marzo del 2019 en Aciprensa.com, el Papa habló acerca de aceptar el homosexualismo: “…Un padre y una madre tienen derecho a tener un hijo, venga como venga el crío o la cría. Si hay un caso de homosexualidad, yo comprendo que la familia eso provoca dolor, por la cultura actual todas esas cosas. Pero dialogo, dialogo, vos sos papá y mamá, vos sos hija o hijo, pero nunca se echa del hogar a una persona porque tenga tendencia homosexual”.

@FootballerGay tuvo sus razones personales para arrepentirse de salir del clóset y los hispanos que se identifican como undocuqueer no solo tienen sus razones personales sino también que deben considerar los riesgos de ser hispano, homosexual e indocumentado, cada undocuqueer tiene que determinar su nivel de seguridad y confort cuando exprese su identidad LGBTQ ya que el riesgo de deportación para personas undocuqueer puede ser aún más peligroso para aquellos que regresan a países hostiles o que discriminan a personas LGBTQ.


Dependiendo de su situación personal, es posible que necesite el apoyo de la comunidad y de otras personas que han vivido situaciones similares. A continuación encontraran un link del documento llamado Salir del Closet: Vivir auténticamente siendo Latinx y LGBT en donde podrá seleccionar a quien contactar en caso de necesitar ayuda.

A continuación encontrarán una lista de organizaciones a los que puede recurrir:
• Immigrant Legal Resource Center: LGBT Immigrant Rights
• Immigration Equality
• Inmigrante Informado
• LGBTQ Freedom and Asylum Network
• Centro Nacional de Justicia Para Inmigrantes: Servicios Para Inmigrantes LGBTQ
• Mariposas Sin Fronteras
• Oasis Servicios Legales
• Queer Detainee Empowerment Project (QDEP)
• United We Dream: Queer Undocumented Immigrant Project (QUIP)

Futbol, Homosexualismo e Inmigración

Por Emilio Apontesierra-Paretti, M.ED, Guidance Counselor

1 comentario en «Fútbol, Homosexualismo e Inmigración»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *