AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Una mujer por primera vez podría estar al mando económico y un latino a la cabeza de la política migratoria de EEUU

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio más pistas este lunes de cómo estará conformado el futuro gabinete. Por primera vez un latino, Alejandro Mayorkas, encabezará el Departamento de Seguridad Nacional tras el duro mandato migratorio del mandatario Donald Trump.

Asimismo, por primera vez una mujer, Janet Yellen, llevará las riendas de la mayor economía del mundo como secretaria del Tesoro, de acuerdo con informes de medios.

Los nombres anunciados hasta ahora reflejan que Biden se ha decantado principalmente por funcionarios de carrera, con nombres de peso como Antony Blinken y John Kerry, y asesores que por años han sido cercanos a los demócratas, como su futuro jefe de gabinete, Ron Klain.

A continuación, qué se sabe de las personas que, de ser confirmadas en su mayoría por el Senado, conformarán el gabinete Biden:

Yellen ya hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Reserva Federal, el poderoso banco central estadounidense.

Ahora, de ser confirmada la decisión de Biden de designarla como secretaria del Tesoro, romperá otro techo de cristal al ser la primera mujer en llevar las riendas de la mayor economía del mundo.

JANET YELLEN de 74 años y con tres décadas trabajando con la política monetaria del país, recibirá el mando del Tesoro en medio del fuerte golpe de la pandemia del coronavirus y mientras millones de personas siguen desempleadas a causa de una inédita crisis de salud pública que salpicó como nunca la economía estadounidense.

Pero Yellen es una figura respetada en Washington y en las esferas financieras tras presidir la Fed entre 2014 y 2018, luego de un largo trayecto en el que lideró también el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en el gobierno de Bill Clinton y la Fed en San Francisco.

ALEJANDRO MAYORKAS Abogado de 60 años nacido en Cuba que fue elegido por Biden para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). De ser confirmado por el Senado será el primer inmigrante latino en tener este cargo.

Fue subsecretario de Seguridad Nacional y dirigió su agencia de ciudadanía del 2013 al 2016. Durante su mandato bajo el DHS, en el gobierno de Barack Obama, dirigió la implementación del programa de Acción Diferida, DACA, que otorga un amparo de deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

Durante ese tiempo, el DHS, a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), registró récords de deportaciones de indocumentados, algo por lo que Biden fue cuestionado en materia migratoria durante la campaña electoral.

ANTONY BLINKEN Abogado de 58 años nacido en Nueva York. Durante la administración de Barack Obama fue subsecretario de Estado y principal asesor adjunto de Seguridad Nacional.

También se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden.

Previo a eso, Blinken trabajó como director de personal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando era presidido por Biden.

En el gobierno de Bill Clinton se desempeñó como miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y ocupó cargos como asistente especial del presidente, director senior de asuntos europeos y director senior de redacción de discursos y planificación estratégica. De hecho fue el principal redactor de discursos de política exterior de Clinton.

Si el Senado lo confirma, Blinken tendrá la tarea de reparar las relaciones con aliados de Estados Unidos en el mundo tras el aislamiento que se produjo durante el gobierno de Donald Trump.

AVRIL HAINESPOSIBLE DIRECTORA DE SEGURIDAD NACIONAL

Abogada de 51 años nacida en Nueva York. Haines ocupó la subdirección de la CIA durante el gobierno de Obama, antes de suceder a Blinken como asesora adjunta de Seguridad Nacional.

También se desempeñó como asesora principal adjunta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado del 2007 al 2008 y como asesora del Consejo de Seguridad Nacional de Obama, ayudándolo a navegar por los problemas legales en torno a las operaciones antiterroristas.

Si se confirma su nominación por el Senado, Haines será la mujer de más alto rango en la inteligencia de Estados Unidos, pues la actual directora de la CIA, Gina Haspel, depende de la directora de Inteligencia Nacional.

JAKE SULLIVANPOSIBLE ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

Abogado de 43 años nacido en Vermont. Sullivan tiene una amplia experiencia en política interna después de haber sido asesor de Seguridad Nacional de Biden durante el segundo mandato de Barack Obama.

Fue jefe de planificación de políticas y subjefe de gabinete de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. 

Además integró el grupo de funcionarios estadounidenses que se reunieron en secreto con funcionarios iraníes en el 2013 para iniciar el acercamiento diplomático que condujo al acuerdo nuclear.

LINDA THOMAS-GREENFIELDPOSIBLE EMBAJADORA DE EEUU ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Administradora pública de 67 años nacida en Louisiana. Funcionaria del servicio exterior en administraciones que se remontan a la del presidente Ronald Reagan con amplia experiencia como diplomática pues fue embajadora en Liberia, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica.

Thomas-Greenfield fue también subsecretaria de la Oficina de Asuntos Africanos durante la administración Obama.

Actualmente es jefa de revisión de agencias del equipo de transición de Biden para el Departamento de Estado y, recientemente, fue vicepresidenta senior de Albright Stonebridge Group, una firma internacional de asesoría estratégica y diplomacia comercial, donde dirigió precisamente la práctica de la firma en África.

También ocupó cargos en Suiza como parte de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

JOHN KERRYENVIADO PRESIDENCIAL ESPECIAL PARA EL CLIMA

Fue secretario de Estado durante el segundo mandato de Obama, senador por Massachusetts y candidato presidencial demócrata. Dirigirá ahora el esfuerzo de la administración entrante para combatir el cambio climático

Su puesto no requiere la confirmación del Senado, indicó en un comunicado la oficina de transición de Biden.

«Kerry luchará contra el cambio climático a tiempo completo como enviado presidencial especial para el clima y formará parte del Consejo de Seguridad Nacional», adujo el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.