El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que asistirá a una reunión propuesta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, el jueves para discutir la creciente disputa entre sus países sobre la región del Esequibo, rica en petróleo.
«Doy la bienvenida a las conversaciones directas y cara a cara», dijo Maduro en un comunicado el lunes. “Siempre ha sido mi propuesta, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la coexistencia pacífica entre pueblos y naciones”.
La reunión está prevista en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas. También se espera que asistan otros líderes, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El presidente de Guyana acordó el sábado celebrar la reunión, pero insistió en que “la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión y dijo que el asunto debería ser juzgado por la Corte Internacional de Justicia.
La CIJ ha revisado la disputa territorial desde 2018 y celebrará un juicio en la primavera, tras décadas de negociaciones fallidas entre los dos países a través de las Naciones Unidas.
La disputa se intensificó la semana pasada luego de un referéndum en Venezuela sobre si el país debería crear su propio estado dentro del territorio. Venezuela ha insistido durante mucho tiempo en que tiene un derecho histórico sobre la región, algo que Guyana rechaza.
Fuente: CNN español