Una nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a EEUU en medio de la pandemia
Cientos de inmigrantes hondureños salieron el miércoles desde Tegucigalpa (Honduras) en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos. Integrada por hombres, mujeres y niños, el grupo va en busca de oportunidades para romper el cerco de la pobreza y la violencia que golpean al país.
Si bien no tienen certeza alguna de que podrán transitar sin mayores dificultades por Guatemala y México antes de llegar a su destino, la frontera sur de Estados Unidos, los inmigrantes aseguran que emprenden la larga e incierta ruta hasta donde les permitan avanzar.
«Vamos a lo que salga, todos somos gente pobre», dijo a un corresponsal de la agencia española Efe uno de los inmigrantes de 27 años quien asegura ser un ingeniero eléctrico.
La Voz de América, órgano oficial del gobierno de Estados Unidos, dijo en su cuenta de la red social Twitter que “un grupo de inmigrantes hondureños ha emprendido un viaje hacia Estados Unidos este miércoles por la noche”.
La publicación agrega que “son miembros de una nueva caravana de migrantes, la tercera de este año, convocada por redes sociales”. Y agrega que el primer destino del grupo es Guatemala.
Vice Canciller hondureña, Nelly Jerez, dijo a la Radio HRN que desde la Gran Central de Tegucigalpa «salieron entre 450 y 600 migrantes hondureños» y que en la zona de Omoa «ya se encuentran otros 600 migrantes más».
Fuentes diplomáticas en la región dijeron a Univision Noticias que la caravana reúne más de 1,000 personas y que se trata de una de las más grandes registradas en el último año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras también dijo que, junto con la Cancillería de Guatemala, «mantienen un monitoreo permanente en la frontera de Corinto, en especial por los niños que viajan en la caravana».
No tienen miedo
Integrantes del grupo han dicho a periodistas que no temen a los controles migratorios, ni a contagiarse con el covid-19, que desde marzo en Honduras ha causado hasta ahora unos 2,353 muertos y 76.900 contagiados, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
La caravana, como las anteriores que han hecho el difícil trayecto hasta el sur de Estados Unidos, fue convocada a través de las redes sociales. Una vez congregados en un punto específico de San Pedro Sula (norte de Honduras) en una fecha determinada, el grupo comienza el viaje.
Corresponsales de prensa en el lugar confirmaron que la caravana reunió a cerca de 1,000 personas, en su mayoría jóvenes. El primer trayecto del viaje tiene como destino la localidad de Corinto en el Departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.
“#EnBuscaSueñoAmericano. Una nueva caravana, rostros de desesperanza, dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades dicen. Así hoy nuestros migrantes dejando ésta Honduras”, publicó el Canal 45 de Honduras en su cuenta de la red social Twitter.
Fuente: Univisión