AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Dreamers demandan nueva regla sobre DACA

Respaldados por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y la Universidad de Yale, soñadores piden anular nueva polìtica de DACA y exigen que el gobierno restaure el programa tal y como se encontraba en junio de 2012.

Respaldados por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y la Universidad de Yale, soñadores piden anular nueva polìtica de DACA y exigen que el gobierno restaure el programa tal y como se encontraba en junio de 2012.

Un grupo integrado por dreamers y abogados presentaron una demanda en contra de una nueva regla sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA), que rebaja de dos a un año la protección del programa y rechaza la presentación de nuevas solicitudes.

Los demandantes, que pertenecen a la organización ‘Make to Road New York’ (Haciendo Camino Nueva York), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores e Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, dijo que la nueva norma aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se trata del “último intento del gobierno de (Donald) Trump para desmantelar el programa”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo la semana pasada que bajo el nuevo reglamento “rechazará” las solicitudes de aquellos que nunca se han registrado en el programa, y que los amparos de deportación y las autorizaciones de empleo serán renovadas solo por 12 meses.

La regla fue publicada dos meses después de que la Corte Suprema, en un fallo 5-4, mantuviera vivo el programa luego de una larga disputa legal iniciada poco después de que el gobierno cancelara el programa y una corte federal lo restituyera.

Memorando del 28 de julio

El nuevo reglamento se basa en un memorando firmado por el secretario interino del DHS, Chad Wolf, firmado el pasado 28 de julio. Ese documento “alteró de manera ilegal y drásticamente el programa”, dice Make to Road New York.

“Por segunda vez, el gobierno de Trump me ha robado la oportunidad de solicitar DACA”, dice Johana Larios, una inmigrante elegible para DACA que solicitó el amparo del programa antes del 28 de julio, pero cuya solicitud no será procesada bajo el nuevo memorando.

“Tenía la esperanza, después de la decisión de la Corte Suprema en junio, que finalmente podría acceder a DACA y conseguir un trabajo estable, mantener a mi familia y dar un suspiro de alivio al saber que no correría el riesgo de ser separada de mis hijos”, agregó.

Larios diojo0 además que, “al igual que yo, hay miles de jóvenes que están atrapados en la misma situación y por eso decidí unirme a esta demanda. Estamos listos para luchar por DACA porque nuestro hogar está aquí”, indicó.

La demanda

En el escrito, presentado ante la Corte de Distrito de Nueva York, los demandantes piden al tribunal que certifique una clase y subclase de personas “que son o serán prima facie elegible para acción diferida bajo los términos del programa de 2012”, y también a todas las personas “que tenían una solicitud de acción diferida a través de DACA, ya sea por primera vez o por renovación, pendiente en USCIS en cualquier fecha entre el 30 de junio 2020 de y el 28 de julio de 2020, las que no han sido o no serán adjudicados de acuerdo con el memorando de 2012 (firmado por la entonces secretaria del DHS, Janet Napolitano).

También alegan que el secretario interno Wolf “se desempeña ilegalmente como secretario del DHS”, esto de acuerdo con un informe entregado por la Oficina de Responsabilidad del Gobi9rno (GAO) a solicitud del Congreso.

Tanto Wolf como el subdirector del DHS, Kenneth Cuccinelli, quien además funge como director de la USCIS, fueron nombrados de manera incorrecta en violación a la ley constitutiva del DHS de 2003, agregó la GAO, poniendo además en duda todas sus actuaciones.

El brazo investigador del gobierno también pidió a la Oficina del Inspector General del DHS investigar los procedimientos utilizados para ambos nombramientos.

El DHS calificó las conclusiones de la GAO como un producto “descaradamente partidista emitido por una agencia no partidista”. En vez de aclarar el señalamiento hecho por la oficina que revisó el caso, el DHS también cuestiona el hecho que se haya dado a conocer “apenas 80 días antes de las elecciones presidenciales” y 274 días después “de que los demócratas del Congreso le pidieran que investigara el tema”, una declaración inminentemente de carácter político.

Resumen de la regla

El gobierno permitirá a beneficiarios de DACA renovaciones solo por un año y no aceptará nuevas inscripciones

La nueva norma emitida por la USCIS indica que rechazaremos todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente” y quienes lo hagan “recibirán la devolución de la tarifa”.

Sin embargo, añade, “los rechazos serán sin perjuicio, lo que significa que los extranjeros pueden volver a presentar una solicitud si USCIS comienza a aceptar nuevas peticiones en el futuro de parte de extranjeros que nunca han recibido DACA”.

En cuanto a aquellos que tienen activa la protección del programa, la USCIS dijo que “acepta peticiones de parte de extranjeros que han recibido DACA anteriormente”.

Respecto a los permisos de salida, que en julio el gobierno había dicho que no iban a ser autorizados, esta vez la USCIS indicó que “serán procesados permisos adelantado de viaje que sean presentados apropiadamente” por medio del formulario I-131.

RELACIONADOS

¿Habrá una reforma migratoria si gana Biden? ¿Deshará la política de Trump? Lo que puede pasar tras las elecciones

No pierden la esperanza

Tanto los dreamers como las entidades que los respaldan en la demanda espera que la corte de Nueva York detenga la nueva norma, el gobierno comience a aceptar nuevas solicitudes de DACA y otorgue amparos por dos años, como lo establece el reglamento original de 2012.

“Durante los últimos tres años, el gobierno de Trump ha atacado continuamente DACA dejando a jóvenes inmigrantes como yo en riesgo de ser separados de nuestros seres queridos”, dice Sonia Molina, receptora de DACA y miembro de Make the Road New York.PUBLICIDAD//tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Javier. H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, dijo que “los jóvenes inmigrantes obtuvieron una victoria monumental en la Corte Suprema, pero la Administración Trump insiste en tratar de desmantelar y acabar sin ley con DACA”.

“El último ataque es una amenaza inminente para miles de jóvenes inmigrantes elegibles a quienes se les niega la oportunidad de solicitar DACA por primera vez, y amenaza el sustento de cientos de miles que han sido salvaguardados bajo el programa”, indicó.

De acuerdo con datos de la USCIS; DACA protege en la actualidad a poco más de 650,000 dreamers.

Fuente: Univision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *