AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

El origen del día de San Valentín

Cada año el 14 de febrero se celebra ‘San Valentín’ o también conocido como el ‘Día de los enamorados’. Y, aunque son muchos los que lo asocian a una celebración inventada puramente por los comercios, lo cierto es que su origen se encuentra muchos años -incluso siglos- más atrás.

Concretamente en el siglo III de la Antigua Roma. Por aquel entonces, un sacerdote de nombre Valentín se opuso a la prohibición del Emperador Claudio III de celebrar matrimonios entre jóvenes. El motivo es que consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados.

Valentín empezó entonces a celebrar matrimonios entre jóvenes en secreto y al enterarse el emperador lo condenó a muerte por rebeldía y desobediencia. Fue el 14 de febrero del año 270 y esa es la razón por la que, desde entonces, se celebra en esa fecha este romántico día.

Sin embargo, es importante destacar que no todos los países celebran este día de la misma manera. Por ejemplo, en Finlandia y Estonia se trata más de un homenaje a la amistad. En Alemania, por su parte, tienen como tradición regalar cerdos y en Inglaterra colocan cinco hojas de laurel a en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

Y tampoco en la misma fecha: en Uruguay y Perú la fecha se traslada a octubre, mientras que en Bolivia tiene lugar el primer día de primavera (el 21 de septiembre). El tercer sábado de septiembre es la fecha escogida por Colombia y en Brasil el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.