Los tres distribuidores de drogas dominantes de la nación y un gran fabricante de drogas llegaron a un acuerdo de $ 260 millones para resolver una demanda relacionada con la crisis de opioides justo cuando el primer juicio federal sobre la crisis debía comenzar este lunes.
El acuerdo significa que el juicio seguido de cerca no avanzará ahora, pero no resuelve más de 2.600 demandas en todo el país que buscan responsabilizar a la industria farmacéutica por una crisis de opioides que se ha relacionado con más de 400,000 muertes en los EE. UU. Desde 2000.
El acuerdo termina solo con las demandas presentadas por los condados de Cuyahoga y Summit en Ohio.
Hunter Shkolnik, abogado del condado de Cuyahoga, dijo que el acuerdo exige que los distribuidores AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson paguen $ 215 millones combinados. El fabricante de medicamentos Teva contribuiría con $ 20 millones en efectivo y $ 20 millones en suboxona, un medicamento utilizado para tratar la adicción a los opioides.
«La gente no puede perder de vista el hecho de que los condados obtuvieron un trato muy bueno para sí mismos, pero también establecimos un importante punto de referencia nacional para los demás», dijo Shkolnick.
Por separado, el pequeño distribuidor Henry Schein también anunció el lunes que se está conformando con el Condado de Summit por $ 1.25 millones. La compañía no fue nombrada en la demanda de Cuyahoga.
Después de los nuevos acuerdos y los anteriores con otros cinco fabricantes de medicamentos, el único acusado que quedaba en el juicio programado para el lunes es la cadena de farmacias Walgreens. El nuevo plan es que Walgreens y otras farmacias vayan a juicio dentro de los seis meses si no llegan a un acuerdo primero.
Polster dijo que el acuerdo con Teva y los distribuidores se alcanzó muy temprano el lunes por la mañana.
El juez que supervisó el litigio federal había presionado durante mucho tiempo por acuerdos que no solo proporcionarían daños a los demandantes, sino que también cambiarían las prácticas como una forma de hacer mella en la crisis de los opioides.
Las partes dicen que las conversaciones sobre un acuerdo global continuarán.
Los CEO de la industria y los fiscales generales de cuatro estados se reunieron el viernes en una sesión de un día en Cleveland, donde la oferta en el lugar era un acuerdo que valía potencialmente $ 48 mil millones en efectivo y medicamentos a lo largo del tiempo para resolver casos a nivel nacional. El acuerdo no se completó en parte debido a los desacuerdos entre los gobiernos estatales y locales sobre cómo asignar el acuerdo, que habría venido de los tres grandes distribuidores, Teva y Johnson & Johnson.
La epidemia se ha vuelto más complicada en la última década, y el número de sobredosis fatales aumentó en gran medida debido a las drogas ilícitas como la heroína y el fentanilo.
Los esfuerzos de solución hasta ahora han sido mixtos.
Cuatro fabricantes de medicamentos llegaron a acuerdos solo con los dos condados de Ohio, lo suficiente como para sacarlos del primer ensayo, pero dejando sin resolver las reclamaciones de las comunidades de todo el país.
El fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, llegó a un acuerdo tentativo el mes pasado que podría valer hasta $ 12 mil millones con el tiempo. Pero la mitad de los estados y cientos de gobiernos locales se oponen. La compañía ahora está pasando por un proceso de bancarrota federal en White Plains, Nueva York, creando la posibilidad de que su oferta de liquidación pueda renegociarse.