
Un legislador de Ohio quiere prohibir que los sistemas de inteligencia artificial sean reconocidos como personas y hacer ilegal que los residentes se casen con uno de ellos. El representante Thaddeus Claggett , republicano del condado de Licking y presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la Cámara de Representantes, presentó el Proyecto de Ley 469 a finales de septiembre. Esta legislación declararía a los sistemas de IA «entidades no sensibles» y les prohibiría adquirir personalidad jurídica.
«A medida que los sistemas informáticos mejoran su capacidad de actuar más como humanos, queremos estar seguros de tener prohibiciones en nuestra ley que impidan que esos sistemas actúen como humanos», dijo en una entrevista.
La propuesta busca impedir que la tecnología se case con un ser humano u otro sistema de IA. Claggett afirmó que esto ayudará a evitar que la IA asuma funciones que suelen desempeñar los cónyuges, como ejercer poderes notariales o tomar decisiones financieras o médicas en nombre de otra persona.
“La gente debe entender que no estamos hablando de marchar al altar al son de una melodía y celebrar una ceremonia con el robot que estará en nuestras calles dentro de un año o dos”, dijo Claggett. “Eso podría suceder, pero no es realmente lo que estamos diciendo”.
En una encuesta realizada a 1000 usuarios de IA por la empresa de marketing Fractl, con sede en Florida, el 22 % de los encuestados afirmó haber establecido una conexión emocional con un chatbot, y el 3 % afirmó considerarlo una pareja romántica. Además, el 16 % afirmó haberse preguntado si la IA era consciente tras una conversación prolongada.
Según la legislación, la IA no podría poseer ni controlar bienes inmuebles, propiedad intelectual ni cuentas financieras. También prohíbe que la tecnología ocupe puestos de gestión, dirección o ejecutivos en empresas, y especifica que cualquier daño causado por un sistema de IA es responsabilidad de sus propietarios o desarrolladores humanos.
Claggett afirmó que los sistemas de IA son «mucho más inteligentes que un ser humano» y «mejores en ciertas tareas», lo que confiere a la tecnología un atractivo generalizado para asumir funciones tradicionalmente reservadas a los humanos. El legislador declaró que quiere evitar que esto suceda.
“El público debe comprender el riesgo extremo”, dijo Claggett. “Debido a la rapidez con la que esto avanza, en Ohio tenemos varios proyectos de ley ante nuestro comité de tecnología que intentan establecer medidas de seguridad para que siempre haya una persona a cargo de la tecnología, y no al revés”.
Dijo que una ley aprobada por la legislatura de Utah en 2024 que prohíbe que a AI se le otorgue personalidad jurídica influyó en la HB 469, junto con un proyecto de ley similar presentado en Missouri a principios de este año.
La propuesta de Claggett surge en un momento en que el alcance de la IA se está expandiendo rápidamente en Ohio y otros lugares. Las escuelas del estado ahora deben implementar políticas sobre cómo los estudiantes y educadores deben usar la IA , y se espera que un centro de datos en construcción en New Albany alimente la infraestructura de IA.
Los sistemas de IA pueden generar texto, fotos y vídeos, así como realizar tareas similares a las humanas, como analizar datos y crear arte. Esta tecnología se está expandiendo en diversos sectores, como la salud y las finanzas.
HB 469 espera su primera audiencia.