El presidente Donald Trump firmó el viernes un proyecto de ley de socorro por coronavirus de 2 billones de dólares, mientras Washington intenta mitigar la destrucción económica de la pandemia que azota los Estados Unidos.
La Cámara aprobó anteriormente el paquete de estímulo, que se cree que es el más grande en la historia de los Estados Unidos, por voto de voz, que simplemente mide si más legisladores gritan “sí” o “no” sobre si apoyarlo. La cámara se revolvió el viernes para bloquear un esfuerzo por retrasar su paso.
El representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, trató de forzar un voto total de sí o no sobre la medida, lo que podría haber retrasado su aprobación por horas. Los miembros irritados de la Cámara se apresuraron a regresar a Washington en automóviles y aviones casi vacíos para evitar su esfuerzo, y algunos lo destriparon por arriesgar su seguridad. Trump calificó a Massie de “Grandstander de tercera categoría” y dijo que debería ser expulsado del Partido Republicano .
El plan, que incluye pagos únicos a individuos, fortaleció el seguro de desempleo, fondos adicionales para el cuidado de la salud y préstamos y subvenciones a empresas para disuadir despidos, pasó por el Senado unánimemente el miércoles por la noche. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió el proyecto de ley “como una mitigación” de la destrucción de la pandemia, prediciendo que el Congreso redactará más planes para ayudar en la “recuperación”.
Para finalizar, Pelosi agradeció a los trabajadores de primera línea que arriesgaron su seguridad al combatir el brote.
“El Congreso debe mostrar el mismo coraje, la misma capacidad de recuperación y la misma fuerza … para poner a las familias y los trabajadores primero”, dijo.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., aplaudió la acción de la Cámara. Pero le dio la responsabilidad a la administración de Trump de usar el dinero, incluido un grupo de $ 500 mil millones para préstamos comerciales, estatales y municipales que alimentaron las preocupaciones demócratas, de manera efectiva.
“Lo que el Congreso no puede hacer es implementar estos programas bien construidos, por lo que ahora depende del presidente Trump ejecutarlos de manera rápida, efectiva y de la manera en que fueron redactados, para ayudar al pueblo estadounidense”, dijo en un comunicado . “Nos aseguramos de que el gobierno federal tenga los recursos y las herramientas que necesitan para que esto suceda, y vigilaremos al presidente Trump minuto a minuto para asegurarnos de que él y su administración lo hagan bien”.
Fuente: CNBC