AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

La razón por la que las mujeres viven más que los hombres

No importa en qué lugar del mundo estés, las mujeres viven más que los hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 el promedio de esperanza de vida al nacer de la población mundial era de 72 años.

Pero cuando dividimos este promedio entre hombres y mujeres, la media femenina es de 74 años y dos meses contra los 69 años y ocho meses de los varones.

Según el censo de 2010, en Estados Unidos había 53.364 personas que tienen más de 100 años. De estos, solo 9.162 eran hombres, en comparación con 44.202 mujeres.

¿Pero por qué las mujeres viven más que los hombres? ¿De dónde sale esta ventaja?

Estas son las tres principales razones.

1. Genes

El Índice de Mortalidad Humana actualmente tiene información sobre 40 países, incluidos datos de Suecia y Francia que datan de los años 1751 y 1816.

Pero información de países como Japón y Rusia está disponible tan solo desde mediados del siglo XX.

Aun así, la esperanza de vida de las mujeres al nacer supera la de los hombres en todos los países y en todos los años.

Parece ser que los hombres han vivido siempre un poco menos que las mujeres, entre otras razones, por su composición genética.

«Los embriones masculinos mueren a un ritmo mayor que los embriones femeninos», dice el profesor David Gems, del University College London.

Una posible razón podría ser el papel que desempeñan los cromosomas que determinan nuestro sexo.

Las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres tienen XY.

Los cromosomas contienen genes. Y los cromosomas X tienen muchos genes que te ayudan a mantenerte con vida.

«Si tienes un defecto genético en el cromosoma X y eres una mujer, tienes una copia de seguridad. Pero si eres un hombre no tienes una copia de seguridad«, explica el genetista David Gems al programa de radio Crowd Science de la BBC.

«Los bebés varones tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo. También tienen un 14 por ciento más de probabilidades de nacer prematuramente. Tienden a ser más grande y sufren un mayor riesgo de lesiones durante el parto», dice Lorna Harries, profesora en la Universidad de Exeter.

Dato interesante: las aves macho tienen dos copias de cromosomas X y suelen vivir más que las hembras.

2. Hormonas

Durante la adolescencia, los niños se convierten en hombres y las niñas en mujeres como consecuencia de los cambios hormonales.

La testosterona, que hace que el cuerpo sea más grande y fuerte, es la responsable de la mayoría de las características masculinas, como la voz más profunda o el pecho más peludo.

La tasa de mortalidad en varones aumenta drásticamente en los últimos años de adolescencia, cuando se elevan sus niveles de testosterona.

Según los expertos, esto puede deberse a las actividades de alto riesgo que practican algunos hombres, como pelearse y manejar bicicletas y autos a velocidades muy altas,

Hace unos años, el científico coreano Han-Nam Park analizó los registros de la Corte Imperial de la Dinastía Chosun del siglo XIX.

El científico comparó la esperanza de vida de 81 eunucos (que habían sido castrados antes de la pubertad) con los otros hombres de la corte.

Sus análisis revelaron que los eunucos vivieron alrededor de los 70 años, en comparación con un promedio de solo 50 años entre los otros hombres de la corte.

Tres eunucos incluso llegaron a celebrar su 100 cumpleaños.

Aunque no todos los estudios de otros tipos de eunucos han mostrado diferencias tan pronunciadas, en general parece que las personas (y los animales) sin testículos viven más tiempo.

La hormona sexual femenina estrógeno también actúa como «antioxidante», lo que significa que absorbe sustancias químicas venenosas que causan estrés en las células.

En experimentos con animales, las hembras que carecen de estrógeno tienden a no vivir tanto como las que sí siguen teniendo la hormona sexual femenina.

El estrógeno también facilita la eliminación del colesterol malo y, por lo tanto, puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades del corazón.

3. Ocupación y comportamiento

En lugares plagados de conflictos, la esperanza de vida masculina disminuye con velocidad.

Pero en las regiones donde la atención médica es inadecuada, muchas mujeres mueren durante el parto.

Factores como fumar, beber y una mala alimentación pueden explicar en parte por qué la diferencia entre el promedio de vida de hombres y mujeres es mayor en algunos países que en otros.

En Rusia, los hombres mueren 13 años antes que las mujeres. Puede que esto se deba al consumo excesivo de alcohol en este país.

Y además, vivir más tiempo no es necesariamente una ventaja.

Aunque las mujeres viven más tiempo,también sufren más enfermedades, particularmente en sus últimos años de vida.

Las mujeres de entre 16 y 60 años van al médico más frecuentemente que los hombres de su misma edad en varios países.

Según un artículo publicado en la revista biomédica Cell Press por Steven Austad y Kathleen Fischer de la Universidad de Alabama, «en las sociedades occidentales las mujeres visitan más al médico, toman más medicamentos, pierden más días de trabajo por razones de salud y pasan más días en el hospital que los hombres «.

«En Bangladesh, China, Egipto, Guatemala, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, México, Filipinas, Tailandia y Túnez las mujeres también tienen más limitaciones físicas que los hombres en sus últimos años de vida».

Estudios recientes indican que la brecha de género en la esperanza de vida se cerrará en un futuro cercano.

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres dice que la brecha en la esperanza de vida entre mujeres y hombres será de solo un año y nueve meses en 2030 en Reino Unido.

Un bebé varón nacido hoy en el Reino Unido podría esperar vivir 79 años y dos meses, mientras que una niña recién nacida vivirá probablemente 82 años y nueve meses
, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Otro estudio apunta que la esperanza de vida masculina y femenina convergerá para el 2032.

«El descenso en el consumo del alcohol y el tabaco ha beneficiado mayoritariamente a los hombres, que tienden a beber y a fumar más que las mujeres», dijo el profesor de estadística de la La Escuela de Negocios Cass, Les Mayhew, al periódico británico The Guardian.

«También hemos hecho grandes avances en la lucha contra las enfermedades cardíacas, que son más frecuente en los hombres«, agregó.

Y las muertes relacionados con accidentes de tráfico también están disminuyendo en muchos países, lo que también debería ayudar a sumar años adicionales a la vida de los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *