
Más de una docena de fuentes policiales, tanto federales como locales, no confirmaron que ICE esté arrestando a personas en el centro de Ohio, y muchas de las agencias dijeron que todavía están esperando orientación.
El agente especial a cargo del Distrito Columbus de la Administración de Control de Drogas (DEA) dijo que en todo el país, agentes de la DEA han sido llamados para ayudar con los arrestos de inmigrantes.
El portavoz de la DEA dijo que los agentes habían recibido la autoridad del Título 8, lo que permite a los agentes de la DEA realizar arrestos relacionados con la inmigración. Sin embargo, dijo que, hasta donde él sabe, nadie de la oficina de Columbus ha sido llamado para ayudar y que no está al tanto de ninguna redada en la zona.
El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están a cargo de estas misiones; ninguno respondió a una solicitud de comentarios.
La Oficina del Sheriff del Condado de Franklin dijo que seis reclusos en las cárceles del Condado de Franklin han estado bajo órdenes de detención de ICE desde el 20 de enero. Uno de esos reclusos fue arrestado por cargos relacionados con ICE, mientras que los otros cinco están detenidos por cargos locales.
«La Oficina del Sheriff del Condado de Franklin cumple con todas las leyes aplicables y sigue comprometida a servir y proteger a nuestra comunidad», dijo la oficina del sheriff en un comunicado.
La Oficina del Sheriff del Condado de Delaware dijo que no ha recibido información de las agencias federales de aplicación de la ley en relación con la deportación. La oficina del sheriff dijo que tiene una asociación con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para retener a los sospechosos acusados hasta que sean sentenciados a prisión, pero en este momento, ninguno de los detenidos son detenidos por el ICE.
La Oficina del Sheriff del Condado de Butler también dijo que no tiene detenidos a ICE. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en Columbus dijo que no ha sido informado de ningún arresto por parte de ICE.
El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, dijo el viernes que no ha recibido ninguna información oficial sobre los arrestos de ICE y dijo que planea mantener a Columbus como una ciudad acogedora para todos. Ginther citó una orden ejecutiva que firmó en 2017 que protege los derechos de los inmigrantes a estar aquí; la orden establece: «Será política de la ciudad de Columbus oponerse enérgicamente a cualquier esfuerzo por exigir el uso de los recursos de los contribuyentes locales para la aplicación de la política federal de inmigración».
“Seguiremos concentrándonos en esas cosas, buscando oportunidades para asociarnos con la nueva administración, pero también defenderemos nuestros valores”, dijo Ginther. “Creemos que una de las razones por las que esta es una de las economías de más rápido crecimiento en el Medio Oeste, que es la envidia de gran parte de la nación, es porque damos la bienvenida a todos”.
La oficina de Ginther dijo el lunes que nada había cambiado para la ciudad durante el fin de semana.