U.S. Customs and Immigration Enforcement’s (ICE) Enforcement Removal Operations (ERO) Miami Field Office conducted a law enforcement action targeting individuals who pose a threat to public safety from April 18-24, 2017. The operation was a targeted enforcement operation conducted across Florida and Puerto Rico, with a goal to apprehend removable aliens with a history of domestic violence and sexual predator offenses and other egregious crimes.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes advierten a la comunidad afgana de Columbus que los migrantes que llegaron a través de una vía legal ahora están siendo citados y arrestados por ICE.
La semana pasada, «J», un inmigrante afgano que entró al país en 2024 a través del programa One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fue arrestado tras ser citado a una cita de inmigración. NBC4 solo identifica al hombre y a su familia por sus iniciales para evitar influir en los procedimientos de inmigración. Vea la cobertura previa de ICE en Columbus en el reproductor de video de arriba .
Karyn Nicoll, miembro del equipo de apoyo a refugiados de la Iglesia Metodista Unida Indian Run, comentó que se hizo amiga de J y su esposa, «A», tras su llegada el año pasado. J, A y sus dos hijos huyeron a Irán, y luego a Estados Unidos, después de que el grupo terrorista talibán tomara el control de Afganistán en 2021.
Nicoll dijo que la familia se presenta regularmente ante el ICE cada pocos meses, pero J fue citado a la oficina del ICE la semana pasada sin apenas explicación. A su llegada, J fue arrestado por el ICE y se le informó que el programa CBP One ya no se consideraba una vía legal para estar en Estados Unidos.
Según un informe del Congreso, Trump canceló la libertad condicional para cualquiera que hubiera ingresado a Estados Unidos a través de una cita de CBP One en abril. J y su familia asistieron a múltiples citas de inmigración entre abril y el arresto de J sin amenaza de deportación.
CBP One es una aplicación que se introdujo en los últimos meses del primer mandato del presidente Donald Trump para facilitar los viajes internacionales a quienes pasaban por la aduana estadounidense. Posteriormente, el expresidente Joe Biden amplió el programa CBP One para que los refugiados pudieran programar citas para ingresar legalmente a la frontera sur.
Los migrantes que ingresaron a través de la Oficina de Protección Fronteriza Uno (CPB One) fueron evaluados por oficiales federales durante sus citas de inmigración. Posteriormente, se les permitió ingresar al país bajo libertad condicional, un estatus legal temporal que les permite trabajar y solicitar asilo. Este estatus se aplica a inmigrantes que no pueden regresar a sus hogares debido a problemas de seguridad documentados.
De 2023 a enero de 2025, más de 900,000 personas ingresaron a EE. UU. bajo el programa CPB One, según un informe del Congreso. Según el Consejo Americano de Inmigración, a partir de 2023, los solicitantes de asilo se vieron limitados en gran medida a la entrada a través del programa CBP One .
Durante el primer día de su segundo mandato, Trump eliminó las funciones de la aplicación CBP One para el ingreso de migrantes . Bajo su mandato, los migrantes pueden usar la aplicación CBP One —rebautizada como CBP Home— principalmente para autodeportarse, pero no pueden usarla para buscar refugio.
Brent Dutcher, defensor del equipo de apoyo a refugiados, afirmó que migrantes afganos de la CBP One están siendo citados a citas de inmigración y arrestados en lo que parece ser un ataque dirigido contra residentes afganos. Esta medida surge tras un mayor escrutinio hacia los inmigrantes afganos después de que un hombre afgano disparara a dos miembros de la Guardia Nacional en noviembre en Washington, D.C., matando a uno de ellos.
Nicoll dijo que se apresuró a estar con la familia de J al enterarse de su arresto y la acompañó a la oficina del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos en Westerville. La familia trajo consigo sus pasaportes y documentación de residencia legal, y Nicoll alegó que los agentes de ICE se llevaron sus documentos y le dieron copias impresas a A.
Nicoll dijo que les explicó a los oficiales de ICE que la familia había llegado legalmente y demostró que J tenía una fecha para la audiencia de asilo en agosto. Afirmó que los representantes de ICE respondieron que el programa CBP One «nunca» había sido legal, alegando que era una estratagema del gobierno de Biden.
A Nicoll y a su familia se les informó que no podían ver a J y que lo enviarían a la Cárcel del Condado de Butler, cerca de Cincinnati. Los registros de la cárcel indican que J se encuentra en la cárcel a la espera de su proceso de deportación. Según los registros del condado, J y A no tienen antecedentes penales ni civiles.
“Condujimos a casa”, dijo Nicoll. “[A] preguntó si los enviarían de vuelta a Afganistán. Empezó a llorar y dijo que no podían regresar”.
Otras familias afganas de Columbus que llegaron a través de la CBP One también enfrentan la deportación. Nicoll comentó que a otro afgano que ella conoce se le canceló abruptamente el permiso de trabajo, lo que lo dejó buscando opciones para alimentar a sus seis hijos. El hombre había trabajado como traductor para el antiguo gobierno afgano respaldado por Estados Unidos y tuvo que huir cuando los talibanes tomaron el poder .
Otro residente afgano fue arrestado en Columbus el día anterior a J, y también figura en la cárcel del condado de Butler. Los registros judiciales indican que un juez federal ordenó al ICE no deportarlo mientras el tribunal investiga si su arresto fue legal.
“Hay un estado de ánimo muy pesado en la comunidad inmigrante en este momento porque la gente tiene miedo”, dijo Nicoll.
Los líderes de Columbus abordaron el aumento de la actividad de ICE el jueves y prometieron que no se utilizarían recursos municipales para la aplicación de la ley migratoria. Un portavoz de ICE confirmó que los agentes «continúan arrestando a inmigrantes ilegales delincuentes y a quienes infringen las leyes migratorias en la ciudad de Columbus», pero no respondió a preguntas sobre los arrestos de afganos ni sobre CBP One.
Fuente:_ NBC