En el Día Mundial del Síndrome de Down, no dejemos a nadie atrás
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema «No dejar nadie atrás» . Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que «nadie se quedará atrás».
La realidad de hoy y la necesidad de oportunidades.
La realidad actual es que las actitudes negativas prevalecientes, las bajas expectativas, la discriminación y la exclusión aseguran que las personas con síndrome de Down se queden atrás . Esto ocurre en la sociedad, pero también dentro de la comunidad de discapacitados y la comunidad del síndrome de Down.
Hay una falta de comprensión de los desafíos que enfrentan los individuos a lo largo de sus vidas y una falla en apoyarlos con las oportunidades y herramientas necesarias para llevar una vida plena.
En todas las áreas de la vida, como el desarrollo personal a lo largo de toda la vida, las relaciones personales, la educación, la atención médica, el trabajo y los medios de subsistencia, la recreación y el ocio y la participación en la vida pública, TODAS las personas con síndrome de Down deben tener oportunidades , incluidas todas las mismas personas.
Empoderar a las partes interesadas
Las personas con síndrome de Down y quienes las apoyan y trabajan con ellas deben estar facultadas para defender estas oportunidades .
Luego, pueden comunicarse con otras partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, los medios de comunicación y la comunidad en general para asegurarse de que entienden cómo brindar estas oportunidades y alentar a estas partes interesadas a difundir este mensaje para lograrlo. cambiar .
Lo que puedes hacer
En el Día Mundial del Síndrome de Down, el jueves 21 de marzo de 2019, hacemos un llamado a todas las personas con síndrome de Down para que le digan al mundo que «no dejen a nadie atrás».
#LeaveNoOneBehind #WorldDownSyndromeDay # WDSD19
Esta campaña se integrará en todas las actividades de DSi en WDSD y animamos a todos en todo el mundo a hacer lo mismo.
Participar
Podemos proporcionar recursos para apoyar esta campaña, incluidos kits de herramientas de campaña, materiales de fácil lectura, logotipos, folletos y carteles.