AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Cuidar el medio ambiente también tiene un impacto positivo en la salud

Para nadie es un secreto que el cambio climático, la industrialización y el uso de combustibles fósiles, ha repercutido en la salud de las personas y en el deterioro del medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.

La Dr. Margaret Chan, ex Directora General de la OMS dice que: “un ambiente sano es la base de la salud de la población” y “si no se adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”. Es por esto que cuidar del entorno, también es cuidar de sí mismo.

Los factores medioambientales pueden generar enfermedades, como consecuencia de la contaminación y las temperaturas extremas, y transmitirlos al ser humano por medio de los alimentos y el agua. Pero también existen actividades sencillas y cotidianas que pueden ayudar al medio ambiente y de paso, beneficiar la salud.

¿Cómo puedo cuidar del medio ambiente?

Te daremos algunas recomendaciones fáciles para contribuir al cuidado del medio ambiente, desde acciones sencillas que puedes poner en práctica:

  • Cerrar el grifo del agua cuando se cepilla los dientes, se lava la loza o se baña. Esta simple acción contribuirá con un ahorro significativo de agua.
  • Recoge agua de lluvia y utilícela para regar las plantas.
  • Desconecte los electrodomésticos que no esté utilizando, como también los cargadores de teléfonos celulares.
  • Abra la puerta de la nevera y el congelador solo cuando sea necesario.
  • Apague las luces de las habitaciones que no está utilizando, y use bombillos ahorradores.
  • Elija siempre bolsas de papel o tela para sus compras.
  • No olvide lavar bien los alimentos antes de cocinarlos o consumirlos, para evitar enfermedades. Con el agua que se lavan, también se puede regar las plantas.
  • Utilice baldes con agua para lavar el auto, las mangueras desperdician mucho y pueden incrementar los servicios públicos.
  • Reciclar es una de las mejores prácticas para cuidar el medio ambiente.
  • Planta árboles ayuda a mejorar la calidad del aire que nos rodea y a los pulmones.

Con estas buenas prácticas estamos poniendo un granito de arena para el cuidado del medio ambiente y de paso, ayudando a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.