Tras denuncias no verificadas sobre un presunto ataque cibernético que habría retrasado los resultados electorales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad. Esta entidad —que se oficializó este miércoles 21 de agosto— asesorará al Gobierno en la elaboración de políticas de ciberseguridad y supervisará incidentes telemáticos. La medida, anunciada en medio de crecientes tensiones políticas y acusaciones de manipulación electoral, ya enfrenta críticas por posibles implicaciones en la privacidad y libertad de expresión.
El Gobierno de Venezuela anunció la creación oficial del Consejo Nacional de Ciberseguridad, por decreto, propuesto por el presidente Nicolás Maduro, que tendrá la meta de organizar «una red de vigilancia» permanente, informó este martes (20.08.2024) el canal estatal VTV a través de su web.
Dicho consejo, de acuerdo con la Gaceta Oficial 42.939 publicada por el medio, tendrá que impulsar «la constitución de una red de vigilancia durante 24 horas de incidentes telemáticos, afiliada a los pares regionales para prevenir, mitigar o controlar los delitos informáticos transfronterizos».
Asimismo, deberá asesorar a Maduro y al Consejo de Defensa de la Nación en la elaboración de la «política nacional de ciberseguridad» que contenga planes y programas sobre seguridad informática y vigilancia tecnológica, así como la «supervisión y control de incidentes telemáticos». Igualmente, elevará propuestas de regulaciones, leyes o reglamentos en materia de prevención de uso de las tecnologías de información y comunicación con «fines delictivos».
El Consejo Nacional de Ciberseguridad, que tendrá un coordinador que será designado por Maduro, podrá solicitar a las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, estadísticas e información relacionadas con la seguridad informática de la nación caribeña.
¿Qué causó esto?
El pasado 12 de agosto, Maduro ordenó la creación de dicho consejo para «enfrentar los ataques cibernéticos» y «proteger los sistemas tecnológicos» del país, luego de que el ente electoral denunciara un jaqueo que -aseguró- retrasó la transmisión de datos de votación de los comicios del 28 de julio.
En una reunión con el Consejo de Defensa, transmitida por VTV, Maduro criticó que el Centro Carter, observador en los comicios, desestimara el jaqueo al sistema, lo que ha impedido -según el ente electoral- la publicación, hasta la fecha, de resultados desagregados que confirmen la victoria del presidente.
El Centro Carter declaró el 7 de agosto que no hay evidencia de jaqueo en el sistema electoral y reiteró que, luego de analizar datos, el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, es el ganador de los comicios.
El bloque opositor asegura que el resultado anunciado por el ente electoral es fraudulento, ya que reunió el «83,5 %» de las actas a través de testigos y miembros de mesa en la jornada de votaciones, que -insiste- dan como ganador a González Urrutia, mientras que el Gobierno de Maduro considera falsos estos documentos.
Luego de múltiples alegatos del oficialismo —muchos sin pruebas— sobre un posible ataque cibernético contra el sistema electoral venezolano, el Gobierno del país anunció la creación oficial del Consejo Nacional de Ciberseguridad.
Según informó el canal estatal ‘VTV’, el presidente Nicolás Maduro lo hizo por decreto y tiene como objetivo organizar una red de vigilancia para “prevenir, mitigar o controlar” delitos informáticos.
En la Gaceta Oficial 42.939 —publicada por el medio y donde se lee el decreto— se deberá impulsar la creación de esta institución que contará con “una red de vigilancia durante 24 horas de incidentes telemáticos”.
Pero el Consejo tendrá otras funciones. También, deberá asesorar al presidente de Venezuela y al Consejo de Defensa Nacional en elaborar una “política nacional de ciberseguridad”.
Por otro lado, según se lee en el decreto, la entidad tiene el deber de supervisar y controlar “incidentes telemáticos”. Al mismo tiempo, podrá elevar propuestas de “regulaciones, leyes o reglamentos” que busquen prevenir los ciberdelitos.
¿Por qué se creó el Consejo Nacional de Ciberseguridad?
La creación de este Consejo se explica por lo ocurrido posteriormente a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Poco después de los comicios, Maduro alegó —sin brindar pruebas— que un jaqueo al sistema electoral había retrasado la publicación de los resultados oficiales. Unos que, según cifras el Consejo Nacional Electoral, habrían dado como ganador al actual presidente.
De hecho, Maduro lanzó una serie de pugnas contra el Centro Carter, encargado de ser el veedor de las elecciones, por no haber considerado la existencia de un jaqueo al sistema electoral. Además, sentenció que por esa razón el CNE no había podido presentar los resultados desagregados y había tardado en presentarlos.
Miembros del Gobierno fueron incluso más allá. El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que el Centro Carter estaba siendo aliado de quienes buscaban gestar un «golpe de Estado» en Venezuela.
En medio de este panorama, la oposición, liderada por María Corina Machado, expuso poco después del cierre de urnas alrededor del 80% de las actas recaudadas en las mesas de votación. Las mismas, asegura la oposición, demuestran que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con alrededor del 70% de los votos.
Desde entonces, algunos países no han reconocido la proclamación de victoria de Maduro y la comunidad internacional sigue exigiendo a Caracas que publique las actas que prueben que el actual mandatario fue reelegido, algo que aún no ha ocurrido casi un mes después de las elecciones.
Por su parte, el centro— fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn— aseguró el 7 de agosto que no había ninguna evidencia que pudiera constatar un ataque cibernético. Además, reiteró que, luego de analizar datos, el opositor Edmundo González Urrutia había ganado las elecciones.
Los opositores aseguran que han recolectado el 83,5 % de las actas electorales a través de testigos y miembros de mesa en la jornada electoral y también dicen que muestran que el ganador es González Urrutia. Las actas han sido criticadas por Maduro y las fuerzas oficialistas que dicen que son fraudulentas.
Unas semanas después, el 12 de agosto, Maduro ordenó la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad. Según el mandatario, era necesario para “enfrentar ataques cibernéticos” y “proteger los sistemas tecnológicos de Venezuela”.
Leer también«No hay evidencia» de jaqueo electoral en Venezuela: jefa de misión del Centro Carter
¿Quién hará parte del Consejo Nacional de Ciberseguridad?
Tal como muestra el decreto, el Consejo Nacional de Ciberseguridad tendrá un coordinador que será designado por el presidente. Además, según muestra el portal ‘El Estímulo’, estará compuesto por la vicepresidencia de la República, “los ministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Planificación, y Comercio Nacional, además de cualquier otro miembro que el presidente designe”.
Se ha establecido además podrá solicitar a las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, estadísticas e informaciones relacionadas con la seguridad informática de la nación caribeña. Una función que ya ha enfrentado críticas de los sectores opositores. Argumentan que podría ampliar la vigilancia estatal y censurar a los críticos de Maduro.
Con EFE y medios locales