Gracias a su genuino compromiso con las causas loables, el cantautor y actor Mane de la Parra fue nombrado por la Naciones Unidas Embajador de responsabilidad social para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de la ONU, junto a la empresa mexicana La Costeña.
En conferencia de prensa resaltó el orgullo de pertenecer a esta iniciativa de la ONU y el agradecimiento de poder ser testigo de las grandes acciones que realiza La Costeña como la Villa agrícola San José en Guasave, Sinaloa.
«Para mi es un gran honor ser Embajador de responsabilidad social de el Pacto Mundial de las Naciones Unidas una iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción para tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales», sostuvo de la Parra.
Una de las empresas más queridas en México es La Costeña, una empresa 100% mexicana familiar que cuenta ya con 93 años de historia y que actualmente exporta producto a más de 60 países. anunció su adhesión de manera voluntaria al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con ello, busca alinear las estrategias y operaciones de la compañía con los diez principios universales y así, contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio del entorno y las comunidades donde opera.
La empresa mexicana de conservas se enfocará en tres pilares principales para llevar a cabo sus iniciativas. Éstos contemplan esfuerzos dirigidos al medio ambiente, la niñez y la educación. La implementación de acciones en estos rubros implica también el cumplir los objetivos de negocio de manera responsable y mantener el compromiso que la compañía tiene con la comunidad mexicana y los más de 60 países en donde tiene presencia.
“La adhesión a este pacto global nos permitirá seguir midiendo la efectividad de los avances que realizamos en materia de sustentabilidad, pero alineando, formalmente, nuestras estrategias y operaciones a la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo Rafael Celorio, Director General de La Costeña®.
La Costeña implementará acciones en estos rubros que implican también cumplir con sus objetivos de negocio pero de manera responsable, manteniendo su compromiso con México y los 60 países donde actualmente tiene presencia.
A través de cada pilar, la compañía atenderá diferentes Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como Hambre Cero (ODS2), Trabajo decente, Crecimiento Económico (ODS8), Protección y Consumo Responsable (ODS12), Acción por el clima (ODS13) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15). “Realizaremos acciones específicas para obtener resultados medibles en un plazo no mayor a tres años, algunas de ellas ya se implementan actualmente y otras se llevarán a cabo próximamente”, añadió Celorio.
Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a los que se adhiere La Costeña y Mane de la Parra:
- Hambre Cero (ODS2)
- Trabajo Decente, Crecimiento Económico (ODS8)
- Protección y Consumo Responsable (ODS12)
- Acción por el Clima (ODS13)
- Vida y Ecosistemas Terrestres (ODS15)
Acciones apegadas a los ODS:
- Apoyo a comedores comunitarios para la nutrición de niños en México (ODS2)
- Apostar por espacios dignos como la Villa Agrícola San José, en beneficio de los trabajadores del campo y sus familias. (ODS8)
- Reforzar las medidas para continuar evitando el trabajo infantil en todas sus formas. (ODS8)
- Continuar trabajando en alianzas con universidades y programas sociales que beneficien a los jóvenes en su incorporación a la vida laboral, de forma íntegra y justa. (ODS8)
- Ayudar a reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. (ODS12)
- Trabajo en alianzas con diversas fundaciones para preservar y proteger a diversas especies como la Mariposa Monarca y el Jaguar. (ODS13 y 15)
Ana Belén Diez, Gerente de Mercadotecnia de La Costeña®, mencionó: «recientemente lanzamos la nueva plataforma Conservando el futuro, en donde todas nuestras acciones de responsabilidad social empresarial se concentran y comunican. En esta plataforma se puede encontrar información sobre el exitoso proyecto de la Villa agrícola San José, un espacio seguro y digno que provee de vivienda y atención a cerca de 950 familias de trabajadores de la planta de Guasave, Sinaloa, desde 2006″.