AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Crisis en Perú: 3 presidentes en 4 años

Una nueva crisis política sacude a Perú que en 4 años ha tenido 3 presidentes.

El lunes 9 de noviembre el Congreso de la República destituyó a Martín Vizcarra como presidente de Perú tras ser aprobada una moción de vacancia por “incapacidad moral”.

La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el ex presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

Manuel Merino, quien era el presidente del Congreso asumió la presidencia este martes 10 de noviembre.

“Es un momento muy difícil para el país, hoy la población nos mira con expectativa pero a la vez con mucha preocupación… Es innegable que atravesamos una crisis”, dijo Merino al asumir el cargo.

Merino, empresario y miembro del partido Acción Popular de centro derecha, pretendía desempeñarse como presidente interino hasta julio, luego de las elecciones ya programadas para el 11 de abril.

Mientras, miles de manifestantes salieron a las calles a protestar por la destitución de Vizcarra en Lima, la capital, asegurando que Merino no los representa.

El presidente interino de Perú Manuel Merino renunció a su cargo. Merino hizo el anuncio este domingo en un mensaje a la nación.

«Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo a la presidencia de la república e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos, mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine, el Perú merece seguir adelante», afirmó Merino.

Las protestas en todo Perú, incluida la capital, Lima, continuaron el sábado por la noche, dejando al menos dos muertos y 94 heridos, según la Fiscalía de Perú y el Ministerio de Salud del país.

Merino expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, diciendo «el país está de luto, nada justifica una protesta legítima para desencadenar la muerte de peruanos».

Muchos criticaron la actuación de los legisladores que destituyeron a Vizcarra pues piensan que ahora el país debe centrarse en solucionar la grave crisis económica y sanitaria que enfrenta.

Con casi 1 millón de contagiados con el virus y más de 35 mil fallecidos, Perú es el país con más muertes per cápita por coronavirus del mundo.

En los últimos 4 años Perú ha tenido 3 presidentes y los últimos 6 mandatarios se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

En este video te damos 3 claves que explican por qué han caído tantos presidentes.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *