Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en el aeropuerto principal de Venezuela el sábado con un oficial de defensa ruso y cerca de 100 soldados, según informes de los medios, en medio del fortalecimiento de los lazos entre Caracas y Moscú.
Un sitio web de seguimiento de vuelos mostró que dos aviones partieron de un aeropuerto militar ruso con destino a Caracas el viernes, y otro sitio de seguimiento de vuelos mostró que un avión salió de Caracas el domingo.

Eso ocurre tres meses después de que las dos naciones realizaron ejercicios militares en territorio venezolano que el presidente Nicolás Maduro llamó una señal de fortalecimiento de las relaciones, pero que Washington criticó como una invasión rusa en la región.
El reportero Javier Mayorca escribió en Twitter el sábado que el primer avión transportaba a Vasily Tonkoshkurov, jefe de personal de las fuerzas de tierra, y agregó que el segundo era un avión de carga que transportaba 35 toneladas de material. EN VIVO, DISCUSIONES DE NOTICIAS.
EXPERIENCIAS ÚNICAS, EN PERSONA.
Un avión de carga Ilyushin IL-62 y un avión de carga militar Antonov AN-124 partieron para Caracas el viernes desde el aeropuerto militar ruso Chkalovsky, deteniéndose en el camino en Siria, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.
El avión de carga salió de Caracas el domingo por la tarde, según Adsbexchange, otro sitio de seguimiento de vuelos.
Los vuelos llevaron a los funcionarios que llegaron a “consultas de intercambio”, escribieron a la agencia de noticias del gobierno ruso Sputnik, que citó a una fuente anónima en la embajada rusa.
“Rusia tiene varios contratos que están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter militar”, dijo Sputnik citando a la fuente.
Un testigo de Reuters vio lo que parecía ser el avión de pasajeros en el aeropuerto de Maiquetia el domingo.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores no respondieron a los mensajes en busca de comentarios. El portavoz del Kremlin tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
La administración Trump ha impuesto sanciones severas a la industria petrolera de la OPEP en sus esfuerzos por expulsar a Maduro del poder y ha pedido a los líderes militares venezolanos que lo abandonen. Maduro ha denunciado las sanciones como intervencionismo estadounidense y ha ganado el respaldo diplomático de Rusia y China.
En diciembre, dos aviones bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares aterrizaron en Venezuela en una muestra de apoyo al gobierno socialista de Maduro que enfureció a Washington.
Maduro dijo el miércoles que Rusia enviaría medicamentos “la próxima semana” a Venezuela, sin describir cómo llegaría, y agregó que Moscú en febrero había enviado unas 300 toneladas de ayuda humanitaria.
Venezuela en febrero había bloqueado un convoy que transportaba ayuda humanitaria para el país afectado por la crisis que se coordinó con el equipo del líder opositor Juan Guaido, incluidos los suministros proporcionados por los Estados Unidos , para que ingresaran a través de la frontera con Colombia .