El director Tim Burton ha revelado que estar en Internet le hace sentir «bastante deprimido».
Antes de la inauguración de una gran retrospectiva de su carrera en Londres, dijo: «Cualquiera que me conozca sabe que soy un poco tecnófobo.
«Si miro en internet, descubrí que me deprimí bastante», dijo el hombre de 66 años. «Me asustó porque empecé a meterme en un agujero oscuro. Así que trato de evitarlo, porque no me hace sentir bien».
El Mundo de Tim Burton en el Museo del Diseño cuenta con 600 artículos que, según los organizadores, ofrecen «una rara visión privada de su proceso creativo» y se exhibirá en el Reino Unido por primera vez el viernes.
Burton es mejor conocido por dirigir películas como Batman, Edward Scissorhands, Charlie y la fábrica de chocolate y Alicia en el país de las maravillas, así como Beetlejuice y su reciente secuela.
Reflexionando sobre su uso de Internet, Burton dijo: «Me deprimo muy rápidamente, tal vez más rápido que otras personas. Pero no me cuesta mucho empezar a hacer clic y empezar a cortocircuitarme».
El cineasta dijo que mantenerse ocupado y hacer cosas simples como mirar las nubes lo ayuda a sentirse mejor. Al igual que su colección de diez modelos de dinosaurios gigantes que guarda en su patio trasero, incluido un T-Rex de 20 pies.
«Los humanos fueron los que me asustaron»
Burton nació en un suburbio de California a las afueras de Los Ángeles, pero ha vivido en Londres durante los últimos 20 años.
«Era un extranjero en mi propio país», le dijo a la BBC cuando se le preguntó sobre la adopción de la capital del Reino Unido. «Cuando llegué aquí, incluso como extranjera, me sentí más en casa, porque ahí es donde me siento cómodo».
Burton ha sido considerado durante mucho tiempo un «paria torturado» y se ha declarado «bicho raro». De niño, canalizó su creatividad en el arte y creció viendo películas clásicas de terror y características de criaturas que desarrollaron su amor por los monstruos.
«Estaba muy claro, desde King Kong hasta Frankenstein y Creature from the Black Lagoon, que todos los monstruos eran los más emotivos. Los humanos eran los que me asustaban», dijo.
«Eran los aldeanos enojados en Frankenstein, como en Internet, estos rostros sin nombre [Burton hace ruidos de rugidos monstruosos] y el monstruo siempre tuvo la mayor emoción y el mayor sentimiento, a pesar de que se los ve de cierta manera.
«Todos los monstruos suelen tener algún tipo de patetismo y algún tipo de humanidad» de la que carecían los humanos, añadió.
Objetos relacionados con películas que van desde Catwoman hasta Corpse Bride han sido prestados a la nueva exposición desde los archivos personales de Burton, estudios de cine y colecciones privadas de colaboradores como la diseñadora Colleen Atwood.
Lo que todavía asusta a Burton son los rápidos avances en inteligencia artificial.
«Es algo que ni siquiera puedo comprender», dijo, antes de referirse a un incidente el año pasado en el que se utilizó la IA para transformar personajes de Disney en personajes al estilo de Burton.
«Hasta que te pasa a ti, realmente no lo entiendo. Pero era bastante perturbador: intelectual y emocionalmente perturbador. Sentí como si me hubieran arrebatado el alma.
«Es como cuando otras culturas dicen: ‘oh, no me tomes la foto, porque me estás quitando el alma’. Y así es. Es algo que te está robando la humanidad.
«Todo lo que puedo decir es que entiendo a estas otras culturas cuando sienten que te están chupando el alma».
No más Batman para Burton
Burton comenzó a trabajar como aprendiz de animador en Disney e hizo inmensas contribuciones a la animación stop-motion antes de dirigir éxitos de taquilla como Batman (1989) y Batman Returns (1992).
Cuando se le preguntó si volvería a dirigir una película del género de superhéroes, su respuesta fue un rápido «no».
«Se sentía nuevo en ese momento», reflexiona. «Había presión porque era una gran película y era una interpretación diferente de los cómics. Así que eso era una presión, pero no era la presión que experimentarías ahora».
Burton se opone cuando se le pregunta qué quiere filmar a continuación. ¿Quizás el clásico de terror Frankenstein?
«No, no», se ríe. «He hecho mi versión con un perro [refiriéndose a su película de 2012 Frankenweenie]. Está bien».
Admite sentirse vigorizado con los recientes éxitos de Beetlejuice Beetlejuice y la serie de Netflix Wednesday, de la que dirigió cuatro episodios.
«El viaje de Hollywood es una especie de viaje de Alicia en el País de las Maravillas. Subes, bajas, vas de lado. Así son las cosas», dijo.
«De lo que me doy cuenta ahora, tal vez porque también soy mayor, es que está bien, voy a hacer lo que quiero. Y si quieres hacerlo, está bien. Si no, entonces no tienes que ir en este viaje conmigo».
Más de 32.000 personas compraron entradas anticipadas para The World of Tim Burton, lo que la convierte en la mayor preventa de entradas en los 35 años de historia del Museo del Diseño.
La exposición se ha presentado en 14 ciudades de 11 países desde 2014. Pero la versión de Londres muestra más de 90 artículos que son nuevos.
Los visitantes también podrán ver una recreación del estudio privado de Burton que incluye una versión en miniatura de Godzilla en su escritorio de trabajo, lo que refleja su amor por las películas japonesas Kaiju.
Pero Burton se había resistido inicialmente a permitir que la exposición llegara a Londres.
«Es una cosa extraña, poner 50 años de arte y tu vida a la vista para que todos la vean», dijo.
«Sin embargo, colaborar con el Museo del Diseño para esta última parada fue la elección correcta. Entienden el arte».
Tim Marlow, director ejecutivo del Museo del Diseño, dijo: «Durante su extraordinaria carrera, Tim Burton ha aprovechado una mezcla convincente de terror gótico y comedia negra, de melancolía y encanto, de fantasía extraña y rango visionario en la creación de mundos fílmicos fantásticos».
Sin embargo, al hablar de su éxito, Burton nos dice que rechaza el término «burtonesco» a pesar de que es ampliamente utilizado en la cultura popular para describir su obra.
«Nunca me gustó eso», dice con firmeza. «No quiero convertirme en una cosa. Me ha llevado toda mi vida tratar de ser algo así como un ser humano».
El mundo de Tim Burton se celebra del 25 de octubre de 2024 al 21 de abril de 2025 en el Museo del Diseño de Londres.
Fuente: BBC