AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Gabriela Rodríguez, la primera productora hispana nominada a un Oscar

Los Hispanos siguen brillando y en esta oportunidad le tocó a una dama, quien acaba de marcar un hito tras ser nominada a los premios Oscar 2019.

LA JOVEN VENEZOLANA GABRIELA RODRÍGUEZ  HA LLENADO DE ORGULLO A TODOS LOS LATINOS, PUES EL ANUNCIO DE LOS ASPIRANTES A LA ENTREGA 91 DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA, TIENE SU RELUCIENTE NOMBRE.

Roma,  la cinta mexicana de Alfonso Cuarón, tiene 10 nominaciones.  Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor dirección de fotografía, Mejor filme extranjero,  Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejor guión original.

Por su parte,  Yalitza Aparicio se convierte en la segunda latina en ser nominada como Mejor Actriz por una película en español. Es preciso recordar que la primera nominada la colombiana Catalina Sandino Moreno por María llena eres de Gracia en 2004.

Gabriela Rodríguez, que se desempeñó como productora asociada en la aclamada Children of Men de Cuarón, se convertiría en la primera mujer hispana nominada a Mejor Película. Cabe señalar que la representación hispana en la Academia ha carecido profundamente en sus 90 años de historia.

El ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu fue el primero en 2006 cuando Babel obtuvo varias nominaciones, incluyendo Mejor Película. Cuarón se convertiría en el segundo en 2013 para Gravity antes de que Iñárritu regresara en 2014 y 2015 para Birdman  y The Revenant. El primero que ganó la Mejor Película. Y más recientemente, Guillermo del Toro en 2017 cuando ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película por La forma del agua. Pero ninguna paisana ha formado parte de la producción de dichas cintas. Cabe señalar que Kiss of the Spider Woman, de 1985, fue la primera película latinoamericana nominada a Mejor Película, pero el productor David Weisman fue el único nominado acreditado a pesar de muchos productores asociados de origen latinoamericano.

Rodríguez, quien estuvo presente en el Festival de Cine de Middleburg en 2018, donde se proyectó Roma, fue increíblemente humilde ante la perspectiva. “Estoy feliz de trabajar con alguien tan brillante como Alfonso”, compartió en una fiesta íntima después de la proyección.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Gabriela reveló que aunque ha trabajado muchos años en el equipo de Alfonso Cuarón, Roma fue la primera cinta donde fungió como productora. Ahora, ha estado presente en todas las ceremonias de entrega de premios y soñamos junto con ella, de verla recibir su primer Oscar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *