AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

‘Mexicanos, salgan’: una mujer que empuña un martillo acusada de acciones racistas contra médico y esposo latinos

Una mujer en Texas enfrenta cargos después de ser vista usando un martillo para amenazar a una doctora latina y a su esposo, a quienes ella refirió erróneamente que eran mexicanos durante una diatriba profana en Houston.

La mujer, a quien las autoridades identificaron como Constance Lynn Bono, de 60 años, fue arrestada el domingo después de “amenazar ilegalmente, intencionalmente y con conocimiento, a Arturo Cordovez con lesiones corporales inminentes al usar y exhibir un arma mortal, a saber, un martillo”, según muestran documentos judiciales.

“Tan pronto como escuchó nuestro acento, inmediatamente dijo ‘ustedes, los mexicanos, regresen a su país de origen'”, dijo Arturo Cordovez, cuya esposa está terminando su residencia médica.

Cordovez estaba con su esposa, la Dra. Lia Franco, en el momento del incidente. Tanto Cordovez como Franco son originarios de Ecuador, pero viven en Nueva Orleans.

Franco ha estado terminando su residencia médica, que incluye el tratamiento de pacientes con COVID-19 durante la pandemia de coronavirus, informó la filial de NBC en Houston KPRC-TV . Para descomprimir, la pareja decidió pasar el fin de semana del Día de los Caídos en Houston.

Notaron que Bono los seguía en un automóvil el domingo y decidieron detener su automóvil al costado de la carretera, dijo Franco a KPRC-TV.

Luego, la pareja decidió conducir a una estación de servicio y llamar al 911. Fue entonces cuando Bono se detuvo junto a ellos y comenzó a gritar.

“Ella gritó: ‘Mexicanos, salgan de mi país de mierda. Vuelve a tu país de mierda ”, dijo Franco.

Un video capturó a Bono saliendo de su auto, vistiendo una camisa verde con una bandera irlandesa, caminando hacia la dirección de la pareja mientras agitaba un martillo en la mano.

“Por supuesto, teníamos miedo”, dijo Cordovez a Telemundo en español . “Tan pronto como escuchó nuestro acento, inmediatamente dijo ‘ustedes, los mexicanos, regresen a su país de origen'”.

Arturo Cordovez with his wife, Dr. Lia Franco
Arturo Cordovez con su esposa, el Dr. Lia Franco.Foto de familia

Según Franco, parecía que la mujer “necesita ayuda, necesita tratamiento”.

“Pero eso no justifica el hecho de que necesita seguir las leyes de su país”, dijo Franco.

Los documentos de la corte muestran que las autoridades solicitaron que Bono sea evaluada para determinar si tiene una enfermedad mental o alguna otra discapacidad intelectual.

Bono ha sido acusado de asalto agravado con un arma mortal, un delito grave de segundo grado, según documentos judiciales. Si es declarada culpable, podría cumplir hasta 20 años de prisión. La acusación puede elevarse a un delito grave de primer grado si los fiscales piensan que se trató de un ataque por motivos raciales, informó KPRC-TV. Se espera que el caso vaya a un gran jurado.

Bono fue liberado bajo fianza el miércoles, en espera de una comparecencia ante el tribunal en julio. Su abogado, Hans Nielsen, dijo a NBC News en un comunicado que su “cliente niega rotundamente la acusación que se ha presentado en su contra”.

“Ella tiene dos sobrinos jóvenes que son hispanos que ama mucho y no es racista. La afirmación de que es racista es una acusación falsa y lo niega”, dijo Nielsen.

Fuente: NBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *