Una maestra de una escuela pública de Ohio está llevando a su distrito a los tribunales después de que fue suspendida por tener libros en la biblioteca de su clase con personajes LGBTQ+.
Karen Cahall, maestra del Distrito Escolar de New Richmond Exempted Village durante más de 30 años, dice que la superintendente Tracey Miller la suspendió durante tres días sin sueldo por tener cuatro libros con personajes LGBTQ+ en su aula de tercer grado. Cahall dijo que estos libros estaban entre otros 100 libros y no se exhibían de manera prominente en el salón de clases.
«Cahall mantuvo estos libros en su salón de clases para promover sus sinceras creencias morales y religiosas de que todos los niños, incluidos los niños LGBTQ+ o los hijos de padres LGBTQ+, merecen ser respetados, aceptados y amados por lo que son», dice la demanda presentada el 2 de diciembre en el Distrito Sur de Ohio.
Los cuatro libros, «Ana On The Edge» de A.J. Sass, «The Fabulous Zed Watson» de Basil Sylvester, «Hazel Bly and the Deep Blue Sea» de Ashley Herring Blake y «Too Bright to See» de Kyle Lukoff, no eran lecturas obligatorias para los estudiantes ya que Cahall no los incluyó dentro de su programación de instrucción, según la demanda.
Cahall argumentó que ninguno de los cuatro libros podía describirse como «obsceno» u «ofensivo», y que ninguno describía conducta o actividad sexual. Los libros «tratan sobre personajes que son LGBTQ+ y están aceptando sentirse diferentes», dice la presentación.
Miller y la junta de educación del distrito no respondieron a la solicitud de comentarios de NBC4. La demanda dice que Miller suspendió a Cahall bajo una política que la junta adoptó en 2009 que tiene como objetivo gobernar «temas controvertidos» discutidos durante los «programas de instrucción».
La demanda impugna la constitucionalidad de la política, argumentando que no describe qué materiales puede tener un maestro de New Richmond en su salón de clases y no define lo que constituye un «tema controvertido». Cahall señaló que otros maestros han exhibido públicamente «insignias y símbolos de sus creencias religiosas en presencia de los estudiantes».
Miller fue informada después de que una madre llamada Kayla Shaw envió un correo electrónico a la junta el 30 de octubre sobre los cuatro libros en el salón de clases de Cahall. El correo electrónico fue enviado a Miller, quien «inició inmediatamente procedimientos disciplinarios» contra Cahall, según la demanda. Después de una audiencia disciplinaria, Cahall fue suspendido el 6 de noviembre por tres días.
En una carta de notificación, Miller dijo que Cahall «sabía que los libros no eran aceptables porque [Cahall] pidió que se colocaran en la biblioteca y se les negó. Posteriormente, [Cahall] colocó los libros en la biblioteca de su aula sin someterlos al proceso de aprobación establecido».
La carta dice que esta es la razón por la que Miller cree que las acciones de Cahall fueron «intencionales» y argumentó que debería haber entendido «los valores que muchos sostienen» en función de su «experiencia en la comunidad».
«Usted puede creer que algunos de los libros enumerados anteriormente son apropiados para algunos de sus estudiantes, pero no le corresponde a usted decidir», dijo Miller. «Si continúa comportándose de esta manera en el futuro, estará sujeto a medidas disciplinarias más severas que pueden incluir la terminación de su empleo».
Cahall argumentó que una comprensión tácita de los «valores que muchos sostienen» es desmentida por el hecho de que muchos «apoyan la protección de los estudiantes y familias LGBTQ+ en la ‘comunidad'», dice la demanda. Cahall señaló la Cláusula de Protección Igualitaria de la 14ª Enmienda que prohíbe al distrito fomentar un punto de vista religioso sobre otro.
«Al usar [la política de New Richmond] para suspender [a Cahall]… Miller determinó ilegalmente y con intención discriminatoria que los puntos de vista y creencias religiosas [de Cahall] eran inaceptables, en violación de la Constitución de los Estados Unidos», dice la demanda.
Además de pedir a la corte que declare inconstitucional la política de New Richmond, Cahall está pidiendo daños compensatorios y punitivos. El distrito aún no ha presentado su respuesta.