
Un nuevo estudio estima que la economía de Ohio pierde más de mil millones de dólares cada año en costos asociados con la violencia doméstica, específicamente la violencia de pareja.
Los investigadores afirman que estos costos afectan a todos los habitantes de Ohio. Este estudio fue encargado por la Red de Violencia Doméstica de Ohio. El estudio indicó que el condado de Franklin es el que más contribuye a ese impacto en el estado.
El Dr. Joseph Von Nessen, economista investigador de la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur, dijo que todas estas cifras le parecen alarmantes. “Es una pérdida significativa para el estado”, afirmó.
Von Nessen estima que el costo total será de alrededor de 1.200 millones de dólares, una cifra que considera prudente. “Lo que tenemos que reconocer es que estas pérdidas se extienden mucho más allá de las víctimas y sus familias”, afirmó.
Von Nessen dijo que existen costos explícitos, como la atención médica física para las víctimas, que representa el 22,9% del costo cada año, y la pérdida de vidas representa el 20,8%. Dijo que también hay costos ocultos, como el bienestar general de las víctimas que surge de no poder regresar a sus vidas normales.
Esto incluye la pérdida de productividad de los trabajadores, que representa alrededor del 19,7% del costo total estimado. “Las pérdidas relacionadas con el lugar de trabajo se producen cuando las personas faltan al trabajo y eso genera una escasez de mano de obra para las empresas y otras organizaciones. Y eso limita lo que pueden hacer en términos de producción. Y eso también genera pérdidas a las que nos referimos como efectos multiplicadores”, dijo Von Nessen.
Dijo que estos costos se extienden a todo el estado. Dijo que esto incluye mayores costos para la aplicación de la ley, el sistema judicial, los costos de la cárcel y el impacto a largo plazo en los niños. El estudio dijo que el condado de Franklin pierde casi $130 millones anuales en costos asociados con la violencia doméstica.
En 2024, la División de Policía de Columbus informó un aumento en los casos de violencia doméstica grave por segundo año consecutivo. “Cuando uno lucha por satisfacer esa necesidad inmediata, se pasa por alto gran parte del otro trabajo que es realmente fundamental para que las personas se recuperen y mantengan unidas a las familias”, dijo Lisa DeGeeter, directora sénior de políticas y prevención de la Red de Violencia Doméstica de Ohio.
La ODVN dijo que su solicitud de servicios está aumentando, pero que los fondos federales que recibe están disminuyendo. Sin embargo, la ODVN dijo que están agradecidos con el estado por brindarles $10 millones en fondos cada año durante los próximos dos años. “Por favor, tómese un minuto para comparar esas cifras. Recibimos $10 millones al año para brindar servicios para un problema que le cuesta a nuestro estado $1.2 mil millones”, dijo Mary O’dDoherty, directora ejecutiva de la ODVN.
La ODVN afirmó que en 2023 atendieron a más de 127.000 supervivientes y albergaron a más de 10.000. Sin embargo, afirman que tuvieron que rechazar a más de 8.000 supervivientes por falta de espacio o financiación.
Fuente: NBC