
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ofrecerá su apoyo a un proyecto de ley que prohibiría los teléfonos celulares en las escuelas de todo el estado.
DeWine ofrecerá la conferencia de prensa en el Capitolio Estatal de Ohio, donde estará acompañado por los senadores estatales Jane Timken (republicana por el condado de Jackson) y Andrew Brenner (republicano por Delaware), la exsegunda dama de Ohio Tina Husted y el Dr. John Marschhuasen, superintendente del Distrito Escolar de la Ciudad de Dublin. Puede ver la conferencia de prensa en vivo en el reproductor de video de arriba.
“En el Informe sobre el Estado del Estado del año pasado, hablé sobre la necesidad de tomar medidas en este ámbito”, dijo el gobernador DeWine. “Necesitamos asegurarnos de que nuestras aulas estén ahora libres de teléfonos celulares”.
“Los estudios demuestran sistemáticamente que el acceso a teléfonos celulares durante el horario escolar afecta negativamente el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes”, afirmó DeWine. “Además, estos teléfonos pueden ser increíblemente perjudiciales para la salud mental y emocional de los estudiantes. Exponen a nuestros hijos a situaciones como el ciberacoso y la sextorsión, y ambos factores aumentan el riesgo de suicidio entre nuestros niños”.
La legislación de Timken, el Proyecto de Ley Senatorial 158, exige la prohibición de los teléfonos durante la jornada escolar en Ohio, a la vez que se centra en mejorar la participación y la seguridad estudiantil mediante la prohibición del uso de celulares. El proyecto de ley también introduciría medidas disciplinarias para los estudiantes que infrinjan la prohibición.
“Esta legislación es un enfoque de sentido común para desconectar a nuestros niños de la distracción constante que tienen en el aula”, dijo Timken, quien señaló que, en promedio, un niño puede recibir cerca de 200 notificaciones por día.
Se espera que el proyecto de ley, que según Timken incluirá algunas excepciones a la hora de facilitar el aprendizaje, se presente en el Comité de Educación del Senado y se cree que el proyecto de ley independiente avanzará en la legislatura de Ohio.
Hace un año, DeWine solicitó una nueva ley para prohibir los teléfonos. El Proyecto de Ley 485 de la Cámara de Representantes exigía la prohibición de los teléfonos en las escuelas, excepto en casos de emergencia, situaciones médicas o con fines educativos, pero sus directrices tan amplias generaron rechazo.
El proyecto de ley utiliza un lenguaje similar al de la propuesta de presupuesto ejecutivo de DeWine, en la que introdujo la prohibición de los teléfonos en las escuelas. En 2024, se promulgó una nueva ley en Ohio que exigía a los distritos escolares implementar políticas para abordar el uso de teléfonos en las escuelas, y muchos distritos siguieron adelante prohibiendo su uso. Muchos distritos ya han notado mejoras en la participación estudiantil, la asistencia, las calificaciones, la socialización y la comunicación, según informó la oficina del gobernador.
El superintendente Marschhuasen también señaló que no se asignarán teléfonos a los estudiantes durante emergencias, como un tirador activo.
“Entiendo que hay miedo y nuestro objetivo será que los estudiantes regresen sanos y salvos con sus padres lo antes posible, pero que cada estudiante tenga un teléfono celular no forma parte de ninguno de esos planes”, dijo.
Cuando se le preguntó por qué, Marschhuasen respondió rápidamente: «Porque obstruye y ralentiza el proceso. En cualquier situación, si a los estudiantes se les dan instrucciones sobre dónde ir y miran sus teléfonos, solo se ralentiza lo que intentamos hacer, lo que hemos practicado en cuanto a evacuaciones, confinamientos y confinamientos. Sean cuales sean esos planes, los estudiantes deben prestar atención».
En la conferencia de prensa, Husted analizó las estrategias que los padres pueden utilizar para estar más atentos a lo que hacen sus hijos en sus teléfonos, incluyendo tener conversaciones regulares y abiertas con sus hijos sobre los peligros que pueden enfrentar en línea para que sepan qué hacer y a quién recurrir si se sienten inseguros.
Anteriormente apoyó la Ley Braden , firmada por DeWine en enero, que tipifica la extorsión sexual como delito grave en Ohio. Está previsto que esta ley entre en vigor el miércoles.