AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Cómo ver la ‘Estrella de Navidad’ este lunes por la noche

 Esta noche es tu oportunidad de ver la estrella de Navidad. Si ha estado observando el cielo en estas oscuras noches de diciembre, es posible que haya notado que dos de los objetos más brillantes se acercan el uno al otro. Júpiter y Saturno están a punto de aparecer más cerca en el cielo de lo que lo han hecho en 400 años.

Los dos planetas estarán tan cerca que parecerán tocarse, separados por una quinta parte del diámetro de una luna llena.

“No están cerca en el espacio, todavía están separados por cientos de millones de kilómetros, dijo el astrónomo de la NASA Henry Throop. «Pero … aparecen como dos puntos muy cercanos en el cielo … de hecho, están tan cerca que si extiendes el meñique con los brazos extendidos, podrás cubrir ambos planetas con solo el dedo meñique».

Cuando los cuerpos celestes se alinean, los astrónomos lo llaman una conjunción, pero dado que esta involucra a los dos gigantes gaseosos más grandes de nuestro sistema solar, técnicamente es una » gran conjunción «. Debido a que el evento se realizará en una semana festiva, muchos han comenzado a llamar a la formación la «Estrella de Navidad».

Estrella de Belén en España hoy: ¿A qué hora se podrá ver y cómo la Gran  Conjunción entre Júpiter y Saturno? | Onda Cero Radio

Las historias en línea sobre el evento se han vuelto virales , y la NASA respondió creando un video para el evento, que alcanza su punto máximo esta noche. Según Throop, este evento debería ser visible para casi cualquier persona en los EE. UU. Con una vista clara del horizonte.

“Para encontrar los planetas en el cielo, es muy fácil si miras hacia arriba. Si puede ver la puesta de sol, eso significa que está mirando hacia el oeste, hacia el suroeste si está en el hemisferio norte, entonces podrá ver Saturno y Júpiter. Quieres salir a la calle unos 45 minutos después del atardecer. Deja que el cielo se oscurezca un poco. No tienes que esperar hasta la noche. Y luego mire hacia la puesta de sol ”, dice Throop, un astrónomo de la sede de la NASA. «Tendrás aproximadamente una hora en la que podrás observar Saturno y Júpiter».

Throop dice que Júpiter se verá como la estrella más brillante del cielo (no es una estrella, por supuesto, simplemente refleja el sol). Saturno será un poco más débil y se encontrará arriba ya la izquierda de Júpiter.

Throop dice que los planetas son tan brillantes que incluso las personas en ciudades llenas de luz deberían poder verlos e incluso tomar fotografías de alta calidad. Si no puede distinguirlo el lunes por la noche, dice que los dos planetas más grandes del sistema solar aparecerán casi tan cerca el 20 y el 22.

«Cualquiera puede salir y ver estos planetas», dijo Throop.

Si planea tomar fotografías, la NASA ha creado una guía para fotografiar la gran conjunción .

El 21 será el más cercano a Júpiter y Saturno desde el 4 de marzo de 1226. Hubo una conjunción más cercana de los planetas hace unos 400 años, pero ese evento no fue visible para muchos de nosotros aquí en la Tierra, según  Space. com .

Las grandes conjunciones ocurren en promedio cada 19,6 años. La NASA dice que después del evento de este mes, tendrá que aguantar hasta 2080 para captar la próxima gran conjunción de proximidad similar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *