Vie. Ago 14th, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Por toda África corren las teorías de conspiración sobre Bill Gates y el nuevo coronavirus

A medida que el nuevo coronavirus sigue causando estragos a nivel mundial, los teóricos de conspiración se alimentan de posibles nuevas historias.

El Político

Esto ocurre en todo el mundo, en África, donde la publicación en línea falsa de un político de Kenia ha agregado un gran combustible a la difusión de la información errónea.

Si bien los programas de vacunas de Bill Gates en el continente han proporcionado durante mucho tiempo un amplio forraje para la especulación, las falsas afirmaciones han ganado nueva fuerza en medio de la pandemia.

El 15 de marzo, el gobernador de Nairobi, Mike Sonko, publicó un viejo vídeo de Gates advirtiendo sobre las consecuencias de una futura pandemia, con el subtítulo “Bill Gates nos habló sobre el virus corona 2015 (sic)”.

La publicación de Sonko generó tantas interacciones entre sus más de dos millones de seguidores en Facebook que sigue siendo la publicación global más prolífica sobre Gates en la era COVID-19, según la herramienta de análisis de redes sociales CrowdTangle.

Hasta ahora, se ha compartido más de un millón de veces y ha obtenido 38 millones de visitas en las redes sociales.

La publicación destaca el papel desempeñado por las figuras públicas locales en la difusión de afirmaciones falsas o engañosas en diferentes partes del mundo, según el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico (DFRLab) con sede en Washington, que estudia la desinformación a nivel mundial.

“Por lo general, viajan más allá de comunidades de nicho cuando un influyente, como una celebridad prominente, o incluso una fuente de medios convencionales, los amplifica”, dijo a AFP Zarine Kharazian de DFRLab.

“Una vez que han alcanzado este nivel de propagación, migran a través de los idiomas”.

Afirmaciones más populares en África

Los rumores sobre los vínculos entre Gates y la pandemia actual han tenido un atractivo particularmente amplio entre las diferentes comunidades de conspiración en todo el mundo desde que el virus estalló en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Desde enero, más de 683,000 publicaciones en todo el mundo de páginas y grupos públicos de Facebook mencionaron a Gates, produciendo casi 53 millones de me gusta, acciones y visitas.

“Una característica común de las teorías de conspiración que parece abarcar fronteras, idiomas y culturas es la desconfianza
en las ‘élites e instituciones todopoderosas’”, dijo Kharazian.

“Perfil destacado de Gates, entre las afirmaciones más populares en África está la idea de que Gates quiere controlar a la humanidad con el uso de implantes de microchips o tatuajes digitales.

Los teóricos de la conspiración también han alegado que Gates se beneficiará generosamente de una vacuna eventual y que su fundación patentó un tratamiento hace años antes de liberar el nuevo coronavirus.

Otros creen nuevamente que creó el virus para el control de la población, un punto sensible en África donde gran parte del retroceso visible en línea se ha centrado en el tema de una vacuna COVID-19 y ensayos experimentales en sujetos de prueba locales.

Una historia de abusos médicos occidentales en África explica parte de la reacción violenta, dijo Sara Cooper, científica principal del Centro Cochrane del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
“En las últimas décadas ha habido varios incidentes de investigación médica realizados en África que han implicado graves
abusos contra los derechos humanos”, dijo a la AFP.

Van desde experimentos de esterilización forzada llevados a cabo en Namibia cuando era parte de las colonias de Alemania a fines del siglo XIX, hasta controvertidos ensayos de drogas realizados por gigantes farmacéuticos occidentales en varias naciones africanas en la
década de 1990.

La desconfianza de las vacunas occidentales se evidenció en una publicación viral reciente, que afirmaba que el científico
francés inconformista Didier Raoult había advertido a los africanos contra el uso de “la vacuna Bill Gates” porque conteníam”veneno”.
AFP Fact Check desmintió el reclamo: Raoult nunca hizo los comentarios y todavía no existe una vacuna.

Pero tocó la fibra sensible: la versión francesa de la publicación se compartió más de 47,000 veces antes de que fuera retirada.

Los políticos en Nigeria también han promovido narrativas similares, incluyendo a Femi Fani-Kayode, un ex ministro de aviación conocido por compartir información errónea a lo largo de líneas políticas y religiosas.

Fani-Kayode, que tiene muchos seguidores entre los cristianos del sur de Nigeria, ha compartido varias publicaciones alegando que Gates era parte de una élite secreta del poder, que quería lograr la dominación mundial usando el coronavirus y la tecnología 5G, entre otras cosas.

A medida que aumentaron los números de virus y los rumores, agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se apresuraron a frenar la propagación de información errónea mediante campañas en línea y ayudando a los gobiernos a establecer portales web dedicados.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *