Jue. Jul 23rd, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Dos golpes públicos a la cara de Trump

Trump durante su campana dijo que él podía matar a alguien en la avenida quinta de Nueva York y nada le pasaría. La Corte Suprema de los Estados Unidos frenó este 18 de Junio del 2020 que Trump matara DACA e impidió el 15 de Junio de este mismo año que empleadores pudieran poner en la calle a los miembros de la comunidad LGBTQ+ para que murieran de hambre. Esta es la segunda vez en una semana que La Corte Suprema ha decretado leyes en contra de la Administración Trump. La Corte Suprema el 15 de Junio dictaminó que el lenguaje de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación sexual, se aplica a la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Esta ley histórica de derechos civiles protege a los trabajadores LGBTQ+ de la discriminación en el lugar de trabajo. Hasta lunes, era legal en más de la mitad de los Estados despedir trabajadores por ser gays, bisexuales o transgénero. La decisión invariable amplió así las protecciones en el lugar de trabajo a millones de personas LGBTQ+ en todo el país, continuando una serie de victorias de la Corte Suprema por los derechos LGBTQ+ incluso después de que el presidente Trump transformara la corte con sus dos nombramientos.

«Un empleador que despide a un individuo simplemente por ser gay o transgénero desafía la ley», escribió el juez Neil M. Gorsuch para la mayoría en el fallo 6 a 3. Esa opinión y dos disidencias, que abarcan 168 páginas, tocaron una serie de puntos de inflexión en las guerras culturales que involucran a la comunidad L.G.B.T.: baños, vestuarios, deportes, pronombres y objeciones religiosas al matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión, el primer gran caso sobre los derechos de las personas transgénero, se produjo en medio de manifestaciones generalizadas, algunas de las que protestaban contra la violencia dirigida a las personas transgénero de color.

El DACA y DREAM Act es un programa que protege de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados que a menudo llegaban a Estados Unidos a una edad muy temprana y en circunstancias fuera de su control. Los jóvenes afectados por DACA y el DREAM Act se conocen como «Dreamers” o Soñadores. El programa DACA ofrece una oportunidad para que los jóvenes, incluidos los Soñadores LGBTQ+ vivan vidas productivas, seguras y felices en los Estados Unidos. Sin embargo, no se puede estar seguro acerca de la regulación del 18 de Junio en donde la Corte ayuda a los “Soñadores”. Se ganó una batalla, pero la guerra aún sigue vigente ya que la Corte Suprema no dijo que la Administración de Trump había violado la Constitución. Lo que estableció es que si violó algo llamado Procedimiento Administrativo. Esto significa que no siguieron los procedimientos adecuados para matar a “DACA”.

Lo importante es que por el momento los Soñadores” están a salvo y no pueden ser deportados. La resolución de la Corte que evitó que Trump matara a DACA es una decisión final en cuanto a lo administrativo pero no incluye la batalla constitucional. Esto no es una resolución final, pero si es una razón más para salir a Votar.

Para más información referente a la decisión de la corte acerca de DACA visite el siguiente link: https://tinyurl.com/y76ajnkb

Para más información referente a la decisión de la corte acerca de la ley de derechos civiles que protege a los miembros de la comunidad LGBTQ+ visite el siguiente link: https://tinyurl.com/y9qd8tcv

Por: Emilio Apontesierra-Paretti, M.Ed Guidance Counselor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *