Mié. Jul 22nd, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Mortal pelea con garrotes y piedras pone a India y China a las puertas de un grave conflicto

La muerte de 20 soldados indios que fueron masacrados con piedras, garrotes o empujados hacia precipicios por soldados chinos se volvió el encuentro más letal en décadas de una disputa fronteriza que lleva más de un siglo. Aquí 5 claves para entender este inquietante choque entre potencias nucleares.

Tras la muerte de 20 soldados indios a manos de tropas chinas en una porción de la frontera en disputa en el cordón montañosos del Himalaya, India y China se acusan mutuamente del estallido de la violencia.

El ataque fue particularmente violento ya que los soldados chinos estaban armados con piedras y palos. Aún no está claro si China sufrió bajas debido a que el gobierno no lo ha informado.

Se trata de la primera explosión de violencia en décadas en esa porción de tierra en disputa.

China e India se enfrentan desde hace más de un siglo por porciones de territorios fronterizos. Ambos tienen desplegadas tropas en las fronteras para defender lo que cada uno considera suyo. Lo delicado de la situación es que son los dos países con más población del mundo y tienen capacidad nuclear.

Aquí, unas breves claves para entender el conflicto:

Advertencias y acusaciones

El canciller chino Wang Yi le advirtió a Nueva Delhi que no subestime la determinación de Beijing de salvaguardar lo que considera su territorio soberano. Sus comentarios se produjeron en una conversación telefónica el miércoles con su contraparte indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Wang dijo que China demandó que India realice una investigación exhaustiva y “castigue severamente” a los responsables.

«Sería mejor que el lado indio no haga un juicio erróneo, de que el lado indio no juzgue erróneamente la situación, no subestime la fuerte determinación de China de defender su territorio soberano», dijo Wang en una declaración emitida por la cancillería. Reiteró las afirmaciones chinas de que India era el único responsable por el conflicto, diciendo que las fuerzas indias habían cruzado la Linea de Control Real que separa a los miles de soldados estacionados en el área.

Pero Jaishankar acusó a China de levantar una estructura en el Valle Galwan, algo que llamó “un acto premeditado y planeado directamente responsable por la violencia y las bajas resultantes”, de acuerdo con una declaración. Añadió que el incidente tendrá graves repercusiones para las relaciones de India con China, pero que ambas partes seguían comprometidas con un repliegue de tropas del área del Himalaya.China lanzará al espacio y pondrá en órbita su propio sistema de GPS

El pueblo que se salva de la tortura y la muerte del otro lado de la frontera

1/11Refugiados rohingya en Cox’s Bazar, Bangladesh, luchan por obtener comida distribuida por una ONG. La negación absoluta de Myanmar sobre la comunidad se traduce en una persecusión violenta por parte de las fuerzas del país. Miles de rohingyas huyen como pueden hacia Bangladesh cada año, éxodo que con el recrudecimiento de la violencia en los últimos meses, se agravó. 

Tres claves para entender lo que ocurre en Hong Kong, tras la aprobación de una polémica ley en China

La ley, que ha sido descrita como «una sentencia de muerte para Hong Kong», prohíbe «cualquier acto o actividad» que ponga en peligro la seguridad nacional de China, incluidos el separatismo, la subversión y el terrorismo, cargos que suelen emplearse en la China continental para silenciar a disidentes y opositores políticos.

El presidente chino Xi Jinping y otros altos miembros del gobierno aplauden tras los resultados de la votación que aprobó la nueva ley de seguridad para Hong Kong. Crédito: Kevin Frayer/Getty Images

Este jueves el parlamento chino adoptó la polémica ley sobre la seguridad nacional de Hong Kong, en respuesta a a las grandes manifestaciones prodemocracia del año pasado y a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

Como se esperaba, prácticamente la totalidad de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó la normativa: de los 3,000 diputados solo uno votó en contra y otros seis se abstuvieron.

Desde el Palacio del Pueblo de Pekín, el resultado de la aprobación de la ley fue recibido con un fuerte y prolongado aplauso ante la presencia del presidente Xi Jinping.La policía de Hong Kong dispara contra un manifestante en el Día Nacional de China

«Una sentencia de muerte»

La nueva ‘ley de seguridad’ aprobada por China busca acabar con las protestas que asolaron la ciudad durante el año pasado. La normativa prohibe «cualquier acto o actividad» que ponga en peligro la seguridad nacional de China, incluidos el separatismo, la subversión y el terrorismo, cargos que suelen emplearse en la China continental para silenciar a disidentes y opositores políticos.

La legislación, que ha sido descrita como «una sentencia de muerte para Hong Kong» también permitiría a las ‘agencias de seguridad nacional’, básicamente las fuerzas de seguridad chinas, operar en la ciudad, a la vez que prohíbe «todas las actividades de las fuerzas extranjeras» que interfieran en los asuntos de la ciudad.

En Hong Kong, los opositores a la influencia del gobierno chino auguran un retroceso sin precedentes de las libertades en esta ciudad de siete millones de habitantes, que posee un estatus especial de autonomía con respecto a China, bajo el principio de «un país, dos sistemas», pero que en los últimos tiempos ha visto cada vez más coartada su autodeterminación.

Te explicamos tres claves de este conflicto y qué repercusiones puede tener la firma de esta nueva ley por parte de China.

Disparos y destrucción hacen de Hong Kong un campo de batalla el mismo día en que Pekín celebra 70 años de comunismo

1/24La policía de Hong Kong disparó el martes a un manifestante prodemocrático cuando la ciudad fue azotada por los peores disturbios del año, horas después de que China celebrara 70 años de gobierno del Partido Comunista con un desfile militar masivo. En la foto, un oficial antidisturbios con su lanzador de proyectiles en el distrito de Sha Tin de Hong Kong. Crédito:

Hace 32 años su hijo fue secuestrado: la tecnología de reconocimiento facial ayudó a localizarlo

Más de tres decadas después de que su hijo fuese secuestrado en la puerta de un hotel en China, una mujer ha conseguido dar con él. Gracias a su búsqueda también se logró reunir con sus familias naturales a otros 29 niños robados.

Cuando tenía apenas dos años y medio, Mao Yin fue secuestrado en la entrada de un hotel en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China. Eso ocurrió hace 32 años. Este lunes, gracias a una exhaustiva investigación policial y la afanosa búsqueda de su madre, el hombre ha podido reunirse con su familia biológica.

A las 3:30 de la tarde de este lunes, en una oficial municipal en la capital de la provincia, Mao entró por una puerta, llamó a su madre y corrió hacia ella. La familia se fundió en un largo abrazo y rompieron en llanto, como lo mostró la transmisión en vivo del canal del estado CCTV.

«No quiero que me deje nunca más. No dejaré que me deje más», dijo su madre, Li Jingzhi, mientras sostenía con fuerza la mano de su hijo, agradeciendo a las miles de personas que ayudaron en su misión.

La búsqueda del niño llevó la investigación policial a más de 10 provincias y municipios. Su madre renunció al trabajo para dedicarse a la búsqueda de su hijo para lo cual distribuyó más de 100,000 impresos con la información sobre él, detalló un reporte de la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Li también se unió a los voluntarios para recopilar información sobre los niños desaparecidos y proporcionarla a la policía. Gracias a su ayuda, 29 niños secuestrados en China se han reunido con sus familias.

A finales de abril, la policía de Xi’an recibió información según la cual un hombre de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, había «comprado» un niño de Xi’an hacía años por el precio de 850 dólares (6,000 yuanes).

La policía utilizó la tecnología de reconocimiento facial para analizar una vieja foto de Mao de niño y obtuvo una imagen simulada de él como adulto, que luego se comparó con las fotos de la base de datos nacional, según un reporte de CCTV.

Después de investigaciones, la policía localizó a un hombre de apellido Gu en la ciudad de Mianyang que se parecía a la imagen de Mao. Más tarde se confirmó que era el menor desaparecido mediante una prueba de ADN, informó Xinhua.

«No puedo creer que después de ayudar a 29 niños desaparecidos a encontrar a sus familias, pueda encontrar a mi propio hijo», señaló Li, añadiendo que seguirá esforzándose por luchar contra los delitos de secuestro.

La policía aún está investigando los detalles del caso.

Mao dijo que acompañaría a sus padres en Xi’an durante algunos días antes de regresar a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan.

«Para ser honesto, no estoy muy seguro del futuro todavía», expresó.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, más de 6,300 niños que fueron secuestrados se han reunido con sus familias mediante pruebas de ADN desde 2019. El ministerio lanzó en mayo de 2016 la plataforma online Tuanyuan, que significa reunión en chino, y que ha ayudado a encontrar 4,385 niños desaparecidos en el país.

Fuente: Univision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *