Mié. Jul 22nd, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

ICE considerará liberación de inmigrantes vulnerables a medida que aumenta coronavirus

A medida que los casos de coronavirus entre los inmigrantes detenidos continúan aumentando, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. Anunció el martes que ordenó a los funcionarios de todo el país que consideren liberar a los detenidos que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir por el virus altamente contagioso.

Citando la «naturaleza sin precedentes» de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 12,000 personas en los EE. UU., ICE dijo que está evaluando si liberar a inmigrantes mayores de 60 años, así como a aquellas que están embarazadas. La agencia dijo que también está revisando la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para determinar si debe considerar factores adicionales para liberar a otras categorías de detenidos.

Al 30 de marzo, la agencia identificó a 600 inmigrantes vulnerables bajo su custodia y liberó a más de 160, según el comunicado del martes por la tarde.

El anuncio, que fue informado por primera vez por BuzzFeed News, se produce en medio de un aumento en las infecciones confirmadas por coronavirus entre los detenidos de ICE. El martes, la agencia confirmó que al menos 19 inmigrantes han dado positivo por coronavirus mientras estaban bajo custodia de la agencia, agregando seis nuevos casos en Nueva Jersey, Pensilvania, Arizona y Michigan al recuento público anterior.

El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo que estaba contento de que ICE ejerciera su discreción para liberar a los detenidos vulnerables. «ICE puede salvar vidas y espero que actúen rápidamente», dijo Menéndez, un demócrata, en un comunicado a CBS News.

Horas antes de que se anunciara la directiva, un juez federal de Pensilvania ordenó a la agencia liberar a 22 detenidos con afecciones médicas crónicas, advirtiendo sobre «resultados catastróficos» como resultado de la pandemia si no son liberados.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, John Jones, del Distrito Medio de Pensilvania, dijo que el grupo de inmigrantes enfermos mereció la liberación inmediata, ya que al menos otros seis detenidos en los dos centros de detención donde están detenidos han sido infectados por el virus. ICE ha confirmado cinco casos de coronavirus entre detenidos en el Centro Correccional del Condado de Pike, así como un resultado positivo en la prisión del Condado de York.

«Ahora parece que nuestros peores temores se han hecho realidad: COVID-19 se está extendiendo y no se está haciendo lo suficiente para combatirlo», escribió Jones, designado por el presidente George W. Bush, en su orden. «No podemos permitir que los peticionarios que tenemos ante nosotros, todos en alto riesgo de complicaciones graves por COVID-19, carguen con las consecuencias de la inacción de ICE».

Más tarde el martes, Jones concedió una solicitud de los abogados de la administración Trump y suspendió temporalmente su orden inicial en espera de nuevos procedimientos.

Los inmigrantes que Jones ordenó inicialmente liberados sufren de una variedad de condiciones médicas subyacentes que los expertos en salud y los CDC dicen que los hace más susceptibles a enfermedades graves o incluso la muerte si contraen el coronavirus.

Incluyen a un inmigrante de 35 años que sufre de asma, un soplo cardíaco y hepatitis C, con antecedentes de convulsiones y coágulos de sangre; un hombre de 32 años con una lesión cerebral traumática que sufre convulsiones; y un detenido de 49 años con presión arterial alta e intestinos inflamados que experimenta «dolor debilitante» que dificulta su capacidad para caminar.

«No podemos dejar a los más frágiles entre nosotros para enfrentar ese creciente peligro sin protección», dijo Jones en su orden, que siguió a una anterior que emitió a fines del mes pasado que requería que ICE liberara a 10 detenidos enfermos en el estado.

Citando declaraciones sometidas a su corte, Jones dijo que ICE no ha implementado «medidas de contención efectivas» para proteger a los inmigrantes detenidos en los dos centros de detención de Pennsylvania del coronavirus altamente contagioso. Dijo que el personal no «usa guantes y máscaras de manera confiable cuando interactúa» con los detenidos, los controles de temperatura se «realizan con poca frecuencia» y los bloques de celdas que albergaban a las personas infectadas no se están «evacuando y limpiando a fondo».

«Incluso tenemos informes de que los detenidos que exhiben síntomas similares a COVID permanecen en una vivienda general durante días, y que una vez que están en cuarentena, no se realizan pruebas a los que permanecen», escribió Jones.

ICE ha sostenido que está tomando medidas adecuadas para salvaguardar la salud de los detenidos y el personal del centro de detención, incluidos los procedimientos de detección intensificados y la suspensión de las visitas familiares en persona. Pero el martes, la agencia fue más allá, anunciando que está «revisando casos de personas detenidas que pueden ser vulnerables al virus» y considerando colocar a algunos detenidos en «una serie de alternativas a las opciones de detención».

La orden judicial del martes se deriva de un caso presentado por la rama de Pensilvania de la Unión Americana de Libertades Civiles, cuyos capítulos han presentado una docena de otras demandas similares en todo Estados Unidos que exigen la liberación de inmigrantes en riesgo. Hasta ahora, ICE ha lanzado 50 clientes ACLU, según el grupo.

La agencia también ha liberado inmigrantes en estados como California y Nueva Jersey debido a otras órdenes judiciales. Al menos 70 inmigrantes han sido liberados de la custodia de ICE en el Centro Correccional del Condado de Essex en Newark, Nueva Jersey, según los funcionarios del condado.

Antes de que ICE hiciera pública su directiva de liberación, Eunice Cho, una abogada de la ACLU que encabezó los esfuerzos del grupo para liberar a los inmigrantes detenidos en medio de la pandemia, había instado a la agencia a implementar una política nacional de liberación de detenidos.

«A pesar del creciente número de personas que dan positivo, tanto empleados como detenidos en el sistema, ICE ciertamente no está haciendo los movimientos generalizados que se requieren para evitar un determinado desastre humanitario», dijo Cho a CBS News.

La frustración entre los inmigrantes bajo custodia de ICE ha crecido en las últimas semanas a medida que observan la cantidad de casos y muertes en el globo cada día. Muchos de ellos se sienten indefensos en los centros de detención donde el distanciamiento social es prácticamente imposible y las instalaciones sanitarias son pocas y distantes.

Luís, un solicitante de asilo cubano de 59 años, fue liberado el martes después de pasar aproximadamente 8 meses en detención de ICE, según su abogada, Lorena Pérez McGill. La semana pasada, Luís, que sufre de asma, se echó a llorar al describir su miedo a contraer el coronavirus dentro del centro de detención en Harrisonburg, Louisiana, donde se encontraba recluido.

«Nunca imaginé experimentar esto aquí en los Estados Unidos», dijo a CBS News en español. «Ha sido algo realmente difícil para mí. Todavía tengo ese trauma».

Durante aproximadamente siete meses, Lianet Pérez Romero, de 24 años, ha sido detenida en una prisión con fines de lucro en Jena, Luisiana, donde están recluidos cientos de inmigrantes. Pérez Romero no es elegible para la fianza y no se le ha permitido apelar su denegación de asilo fuera de la detención.

Ella dijo que actualmente se encuentra en confinamiento solitario como resultado de un incidente la semana pasada en el que un grupo de mujeres fueron rociadas con pimienta después de tratar de abandonar por la fuerza su área de alojamiento durante una sesión informativa sobre las preparaciones de coronavirus. Al igual que otras mujeres detenidas en Jena, está aterrorizada de estar infectada.

«No duermo. No puedo dormir», dijo Pérez Romero a CBS News durante una llamada telefónica desde las instalaciones. «Y sé que eso puede lastimarme, porque si estoy deprimido, eso puede ser un factor en que me enferme más fácilmente».

Fuente: 10TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *