Lun. Jun 1st, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Terremoto de magnitud 5.8 golpea a Puerto Rico

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió a Puerto Rico antes del amanecer del lunes, desatando pequeños deslizamientos de tierra, causando cortes de energía y agrietando severamente algunas casas. Fue uno de los terremotos más fuertes hasta ahora en el territorio estadounidense que ha estado temblando durante la semana pasada.

El terremoto se produjo a las 6:32 a.m. al sur de la isla a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE. UU. No hubo amenaza de tsunami, dijeron las autoridades.

Se informaron cortes de energía en algunas partes de Puerto Rico después del terremoto, dijo a The Associated Press Angel Vázquez, director de gestión de emergencias de la ciudad costera sureña de Ponce.Anuncio

«Este es uno de los terremotos más fuertes hasta la fecha desde que comenzó a temblar el 28 de diciembre», dijo. «Duró mucho tiempo».

Los residentes de las ciudades costeras del sur comenzaron a publicar fotos de casas parcialmente derrumbadas y grandes rocas que bloquean las carreteras mientras los funcionarios instaban a las personas a mantener la calma.

La doctora Sindia Alvarado, que vive en la ciudad costera del sur de Penuelas, dijo que estaba petrificada.

«Toda mi familia se despertó gritando», dijo. «Pensé que la casa iba a partirse por la mitad».

En un hotel en la ciudad costera del suroeste de Guánica, la gente entró en pánico mientras intentaban huir en sus autos, solo para darse cuenta de que grandes rocas estaban obstruyendo la única carretera que se dirigía al norte hacia la capital de San Juan, dijo el abogado José Francisco Benítez a la AP.

«Hubo un estado de pánico», dijo. «Incluso había personas en ropa interior caminando por el hotel».

Dijo que él y su novia estaban en la habitación cuando ocurrió el terremoto.

«Nunca he sentido algo así», dijo. «Fue como si un gigante agarrara nuestra habitación y la sacudiera».

La oleada de terremotos en la región sur de Puerto Rico comenzó la noche del 28 de diciembre, con terremotos que varían en magnitud de 4,7 a 5,1. Los terremotos anteriores de menor magnitud en los últimos días han agrietado hogares y provocado la caída de productos de los estantes de los supermercados.

Víctor Huerfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, le dijo a AP que ocurrían terremotos poco profundos a lo largo de tres fallas en la región suroeste de Puerto Rico: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Dijo que los terremotos en general se producen cuando la placa de América del Norte y la placa del Caribe aprietan a Puerto Rico, y que no estaba claro cuándo se detendrían o si ocurrirían terremotos más grandes.

Uno de los terremotos más grandes y más dañinos que azotó a Puerto Rico ocurrió en octubre de 1918, cuando un terremoto de magnitud 7.3 golpeó cerca de la costa noroeste de la isla, desatando un tsunami y matando a 116 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *