Dom. Jul 26th, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Lo que un experto en seguridad considera clave esclarecer en el mortal tiroteo en Florida

En el punto más álgido del incidente se produjo un tiroteo entre los sospechosos y la policía que fue televisado en vivo por las cámaras a bordo de los helicópteros que seguían el trayecto al camión secuestrado. Decenas pudieron observar por televisión el intercambio de balas y cómo un cuerpo cae al pavimento. Otros se enteraron a través de videos compartidos en redes sociales por conductores que quedaron en medio de la balacera.

Resultado de imagen para experto en seguridad considera clave esclarecer en el mortal tiroteo en Florida

La intensa persecución que este jueves terminó en medio de una atestada avenida con la muerte de un conductor de un camión de UPS –que había sido tomado de rehén– una conductora atrapada en el tráfico y dos presuntos asaltantes, dejó una escena con múltiples interrogantes cuya investigación será «sumamente complicada» según reconoció el FBI.

En el punto más álgido del incidente se produjo un tiroteo entre los sospechosos y la policía que fue televisado en vivo por las cámaras a bordo de los helicópteros que seguían el trayecto al camión secuestrado.


La respuesta de la policía a la toma del rehén, la persecución del camión en hora punta y durante el tiroteo ha sido cuestionada por familiares del conductor de UPS fallecido, quienes se preguntan por qué las fuerzas del orden no esperaron a un equipo de operaciones tácticas antes de intervenir con los presuntos delincuentes.

«Hicieron una cacería humana con mi hijo», cuestionó el padrastro del conductor de 27 años, identificado por sus familiares como Frank Ordoñez, en una entrevista exclusiva.

Conversamos con un experto en seguridad para intentar esbozar qué interrogantes clave deben ser dilucidadas por la investigación del FBI. Iremos intercalando lo sucedido con las consideraciones que de acuerdo con el coronel retirado del Ejército estadounidense, Eric Rojo, deben ser aclaradas por las autoridades a cargo de la pesquisa.

La policía del condado de Miami Dade informó que el incidente comenzó cerca de las 4:17 de la tarde de este jueves en la joyería Regent ubicada en el área de Coral Gables. Allí, dos presuntos delincuentes trataron de robar tras hacerse pasar por empleados del Servicio Postal y fueron repelidos con disparos por el dueño del lugar.

Poco después fue secuestrado el camión de UPS con su conductor a bordo. La policía no precisó dónde ni en qué momento fue interceptado por los sospechosos. Sí informaron que ubicaron el camión mientras se dirigía hacia la carretera conocida como el Florida Turnpike en dirección norte hacia el condado de Broward. De esa carretera, el camión tomó Okeechobee Road y, posteriormente, la carretera interestatal 75.

Rojo explica que «muchas veces, cuando inicias (una persecución) en una comunidad o un condado hay acuerdo que si tienes un hot pursuit (una persecución en caliente) puedes continuar fuera de tu territorio mientras llegan entidades locales y para eso está la policía estatal».

Finalmente, al camión se le vio moverse por las calles de la zona de Pembroke Pines, donde quedó atascado en medio del tráfico hacia las 5:30 de la tarde rodeado de decenas de patrullas policiales. Cámaras de televisión que hacían zoom al vehículo de UPS mostraron el momento en que se desató el tiroteo.

El jefe del sindicato de policías del condado de Miami Dade, Steadman Stahl, dijo que 11 agentes de ese departamento abrieron fuego luego de que los presuntos atacantes dispararon, según consigna el diario The Miami Herald. «Es desafortunado que transeúntes murieran, pero los ‘hombres malos’ iniciaron todo esto», dijo Stahl.

¿Cuántos policías dispararon? ¿Cuántas balas se usaron?

Para Rojo es crucial saber «quién disparó primero. El protocolo general, abundó, es que la policía no inicie un tiroteo «a menos de que la vida de ellos o de alguien haya estado en peligro inminente en ese momento».

«Si la policía disparó primero rompió todos los protocolos del mundo», continuó. «Si los asaltantes fueron los que empezaron a disparar, entonces ya la policía no le queda otras más que responder. Ahora, ¿fue excesivo? Ahí es cuando viene la pregunta, ¿cuántos policías dispararon? ¿Cuántas balas se usaron? Y, ¿quién al final de cuentas es el culpable de haber matado a dos inocentes?», enfatizó Rojo.

«La forénsica de hoy va a poder determinar la bala de quién fue la que le costó la vida a los dos inocentes», acotó.

La familia del conductor del camión, Ordoñez, cuestionó duramente el que las autoridades no hayan esperado por un equipo especializado y por qué dispararon sabiendo que había un rehén dentro del vehículo.

Consultado sobre este punto, Rojo recordó que en una situación como esa en la que hay un rehén «es automáticamente una obligación de negociar, porque lo que se busca es rescatar al rehén, no se busca matar a los asaltantes».

En el caso de que un presunto delincuente o delincuentes abran fuego, los policías «no tienen otra opción más que neutralizar a quien está disparando. Ahora, (es clave) qué tan buena puntería tienen, qué tan bien capacitados están», dijo Rojo. «Esperemos que la capacitación de ellos sea tal que la adrenalina que tienes en ese momento sea controlada por tu disciplina, por la capacitación que tengas (…) de apuntar a quien le tienes que dar, no a un inocente», destacó.

En un hecho similar ocurrió en San José, California, en febrero de este año. Un camión de UPS fue secuestrado con su conductor dentro y los presuntos delincuentes fueron perseguidos por la policía por carreteras de esa ciudad. Sin embargo, el conductor fue dejado en libertad por uno de los sospechosos antes de que agentes de la policía finalmente disparan mortalmente contra el presunto atacante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *