Vie. Dic 6th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Arrestan y después dejan libre a un hijo de ‘El Chapo’ en Culiacán, Sinaloa

Hombres fuertemente armados por las calles, disparos continuados, tráfico bloqueado y civiles aterrorizados: el pánico se desató este jueves en Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa.

Fueron una tarde y noche caóticas, en que las autoridades federales primero aseguraron que habían detenido a un hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, y después confirmaron que lo habían dejado en libertad para evitar que la oleada de violencia desatada en la ciudad por presuntos miembros del crimen organizado fuera a mayores.

Resultado de imagen para Fuga de reos en penal de Culiacán

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho esta mañana: “Me informaron por la tarde, esto comenzó alrededor de las tres de la tarde, de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad para darle seguimiento a este asunto, el secretario de Defensa, el secretario de la Marina, y el de  Seguridad, se reunieron y tomaron decisiones que yo respaldo, avalo, porque se tornó muy difícil la situación, y estaban en riesgo y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas.

Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé. Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente.

Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. No se puede apagar el fuego con el fuego. Ésa es la diferencia de esta estrategia con lo que han hecho los anteriores gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a mucho. La estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio y eso ya no lo queremos, lo he dicho una y mil veces, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no es fácil, es un proceso, no es sencillo”.

Resultado de imagen para Fuga de reos en penal de Culiacán

En la tarde, empezaron a circular informaciones que apuntaban a que uno de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa había sido capturado, así como que se estaba desatando una fuerte balacera en un punto de Culiacán. La noche del jueves, las autoridades federales confirmaron que habían tomado control de una vivienda en donde se encontraba Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’. 

Unos treinta elementos de la Guardia Nacional y la secretaría de la Defensa hacían «un patrullaje de rutina en el fraccionamiento de Tres Ríos… cuando fueron agredidos desde una vivienda», dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por medio de un video difundido en la red social Twitter.

Tras repeler la agresión, los soldados tomaron control de la vivienda «localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López». Sin embargo, grupos criminales más poderosos que esta patrulla «rodearon la vivienda», dijo Durazo.

En el vídeo, el secretario de Seguridad Ciudadana no aclaró si el hijo del Chapo seguía detenido o fue soltado. Posteriormente, Durazo afirmó en declaraciones a la agencia Reuters que Ovidio Guzmán fue liberado para proteger vidas después de la ola de violencia y pánico que se generó mientras tanto también en otros puntos de la ciudad, donde otros grupos armados sembraron el pánico con acciones violentas como la quema de vehículos, cuyas humaredas fueron visibles desde varios sitios.

“Tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”, aseguró.

Versiones preliminares, que no fueron corroboradas, habían indicado que podía tratarse de otro de los hijos de ‘El Chapo’: Iván Archivaldo Guzmán.

Grabaciones de audio de presuntos miembros del cártel de Sinaloa que circulan en redes sociales llamaban a detener las agresiones en Culiacán, «no soltar más bala» pues decían que «el patrón» ya había sido liberado, reportó Milenio.

El abogado de la familia Guzmán, José Luis González Meza, dijo a la periodista Azucena Uresti de Milenio que Ovidio Guzmán se encontraba con su familia, no detenido por las autoridades.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, sostuvo que mantener detenido al hijo del famoso narcotraficante habría generado «una masacre de dimensiones mayúsculas».

El intento frustrado de captura del hombre se llevó a cabo alrededor de las 3:30 p.m., hora local, durante un operativo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, según reportó primero la periodista Denise Maerker, quien también afirmó que en las balaceras resultaron heridas al menos 21 personas. 

El medio Milenio, citando fuentes de la Secretaría de Salud de Sinaloa, habla de nueve heridos, entre ellos cuatro militares.

Ovidio Guzmán, de 28 años, también conocido como ‘El ratón’, es buscado por las autoridades de los Departamentos del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos, quienes lo acusan de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Su padre, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue el líder del cártel de Sinaloa, antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos, donde permanece preso. 

El tiroteo

Según el semanario Río Doce, los disparos se produjeron en el centro de la ciudad, cerca de las instalaciones de la fiscalía General del Estado, alrededor de las 16:00 p.m.

Los hombres que portaban armas largas transitaban en medio de la ciudad, entre automovilistas y peatones que grabaron el tenso momento en que se escucharon las detonaciones, al parecer de armas de fuego.

La cadena Milenio reportó que los hombres estaban armados con fusiles Barret calibre .50, de uso exclusivo del ejército y conocidos por su alto poder: capaces de perforar blindaje e incluso derribar helicópteros.

El enfrentamiento inició en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la fiscalía General del Estado.

Más de cuatro horas después aún se reportaban disparos y vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad, reportó el portal de noticias Animal Político. Las imágenes de la ciudad en llamas y sus habitantes aterrados le dieron la vuelta al mundo.

Aunque las autoridades dijeron que se había tratado de un encuentro fortuito con el cártel mientras patrullaban, este vídeo del momento en que rodean una casa, que ha circulado en redes sociales y medios nacionales, suscita preguntas sobre la versión oficial.

Mientras tanto, han suspendido las clases en la ciudad para este viernes, y también algunas oficinas públicas, 

Fuga de reos en penal de Culiacán

Al mismo tiempo que se registró la oleada de violencia en Culiacán, entre 30 y 40 reos se fugaron del penal de Aguaruto en esta misma ciudad, informó la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. 

«Estoy en el lugar, cuando llegamos hubo intercambio de disparos y lamentablemente perdieron la vida dos custosdios», dijo a Milenio el secretario Cristóbal Castañeda. 

Al momento se desconoce si la fuga está relacionada con la detención de Ovidio Guzmán o la subsiguiente balacera. El medio local El Debate asegura que parte de los presos fugados fue recapturado, y dos celadores murieron en el trascurso de esos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *