Vie. Dic 13th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Asesinan 18 mujeres transgénero: 6 más serán asesinadas.

Estamos a finales de septiembre y ya se cuentan 18 asesinatos de mujeres transgénero. Según las estadísticas comparadas con el año 2018, se espera que el total de asesinatos llegará a 24. Faltan 6 muertes para alcanzar el número del 2018, es decir, dos mujeres transgénero serán asesinadas en cada uno de los tres meses restantes del 2019.

Según la información recopilada por el Proyecto contra la Violencia de la Ciudad de Nueva York y la Campaña por los Derechos Humanos
, 27 personas transgénero, en su mayoría mujeres de color, fueron asesinadas en los Estados Unidos en 2016, igual número fue reportado para el 2017 y 24 asesinatos de mujeres transgénero fueron reportados en 2018.

¿Cómo podemos ayudar?, ¿Cómo podemos honrar a estas mujeres asesinadas?, Honrar significa precisamente que ese nadie, esa persona que ha abandonado esta existencia, se convierta en alguien:

mostrándole respeto, consideración, ofreciéndole reconocimiento y un lugar en la familia y en la sociedad.

Imagen relacionada

Para honrar la memoria de estas mujeres no basta citar sus nombres o hacer vigilias cada 20 de Noviembre durante TDOR (Transgender Day of Remembrance). TDOR es una observancia anual que honra la memoria de aquellos cuyas vidas se perdieron en actos de violencia anti transgénero.

No basta con recopilar las estadísticas de estas mujeres muertas, no basta con lamentar la pérdida de víctimas de violencia anti transgénero. Se debe honrar su memoria con acciones concretas ya que hasta que todos, como país, abordemos y desmantelemos colectivamente estas barreras, las personas transgénero seguirán enfrentando tasas más altas de discriminación, pobreza, falta de vivienda y violencia.

Muchos se escudan en la verdad de que esas personas muertas ya no existen, esas mujeres ya no están en esta sociedad. Esas personas ya no están entre nosotros pero personas como ellas han existido desde la antigüedad y seguirán existiendo hasta el final de los días. Transgénero es un término general que describe a las personas cuyo sexo mental o identidad de género, el sentido interno de ser hombre o mujer, es diferente de sexo asignado por el médico al nacer.

El sexo está determinado por varios factores, el más importante es la información en el cerebro o sexo mental. Las transiciones de género hacen énfasis en cambiar el cuerpo para que se alinee con la mente, porque la información en el cerebro no cambia. La identidad de género es innata muchas personas mencionan sus nombres como una manera de honrarlas.

Y hay que mencionarlas, hay que seguir documentando su existencia ya que las personas transgénero han existido desde siempre como lo documenta Guillermo Cárdenas Guzmán en su artículo publicado por la revista ¿Cómo ves? De la Universidad Nacional Autónoma de México

Cárdenas Guzmán cita como el sociólogo alemán Herbert Marcuse argumentó que emperadores romanos como Nerón y Marco Aurelio Antonino (Heliogábalo) poseían características que hoy son usada
dentro de las características que definen a una persona transgénero.

Cárdenas Guzmán también menciona que sobre Heliogábalo, diversos historiadores han escrito que además de pintarse los ojos, depilarse y usar maquillaje, llegó a ofrecer mucho dinero al médico que consiguiera dotarlo de genitales femeninos. Dice también que fue hasta 1830 cuando Johannes
Friedreich describió por primera vez en la literatura médica la situación de aquellas personas que como las 18 asesinadas hasta Septiembre, se identifican con un género y un sexo diferente al que biológicamente les correspondería de nacimiento.

Resultado de imagen para Asesinan 18 mujeres transgénero

Por muchos es conocido que en el siglo XX la medicina diagnosticaba a las personas transgénero con un trastorno endocrino. La psicología y la psiquiatría las trataban como enfermos mentales. En el 2013 el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría dejó de considerar la transexualidad como un trastorno. Y en 2018 la Organización Mundial de Salud actualizó su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) para que, a partir de 2022, se excluya la transexualidad del capítulo referente a trastornos de la personalidad y el comportamiento.

Para honrar a los muertos transgénero hay que usar la plataforma a la que se tiene acceso. Este artículo es una manera de honrar esas personas. La divulgación de información y educación no ayuda a los muertos, pero se espera que ayude a que la violencia y el número de asesinatos disminuyan.

Actrices famosas también están tomando acción y honrando a las mujeres transgénero de color asesinadas, cada quien desde su plataforma y desde su estilo propio. India Moore, la actriz de POSE, incluyó los 17 nombres de las mujeres transgénero de color asesinadas hasta el 6 de septiembre del
2019 como parte del vestido que usó durante su participación en los premios the Daily Front Row Fashion Media. Los nombres, que fueron enmarcados y que colgaron como aretes, fueron un bello altar y una poderosa declaración política en apoyo de las mujeres transgénero y en contra de la violencia que enfrentan estas mujeres que no son de raza blanca y la mayoría son afroamericanas.

Resultado de imagen para Asesinan 18 mujeres transgénero

Otra plataforma usada es la política ya que se puede honrar la memoria de las mujeres transgénero asesinadas asegurándose que las que están vivan puedan disfrutar de sus derechos humanos y civiles.

El 20 de septiembre durante el fórum LGBTQ+ de los candidatos demócratas a la presidencia organizado por The Advocate, The Gazette, GLAAD y One Iowa, Elizabeth Warren mencionó cada uno de los nombres de las 18 mujeres transgénero asesinadas hasta ese día. Una mujer más fue asesinada después de que India usará un altar de muertos colgado en sus orejas al inicio del mismo mes.

Otra forma de honrar las muertas es abogar por las vivas, hacerse visible y apoyar las marchas como la que habrá en Washington DC en septiembre 27 y 28 del 2019 (National Trans Visibility March) en donde se espera que miles de personas marchen solidarios en apoyo de la igualdad de derechos y la inclusión de la comunidad transgénero. Se exigirá justicia para las personas transgénero asesinadas.

Honrar a las muertas abogando para que los legisladores voten en contra de los ocho Senadores y 40 miembros de la Cámara que se unieron al gobierno de Trump en contra de los trabajadores LGBTQ+ específicamente en contra de la comunidad transgénero.

En Octubre se hará pública la decisión de la Corte Suprema y si la administración Trump y los 48 legisladores republicanos ganan, las implicaciones Honrar a las muertas abogando para que los legisladores voten en contra de los ocho Senadores y 40 miembros de la Cámara que se unieron al gobierno de Trump en contra de los trabajadores LGBTQ+ específicamente en contra de la comunidad transgénero. En Octubre se hará pública la decisión de la Corte Suprema y si la administración Trump y los 48 legisladores republicanos ganan, las implicaciones para los ciudadanos transgénero podrían afectar su vivienda, la educación, las finanzas, la atención de la
salud y más.

Resultado de imagen para Asesinan 18 mujeres transgénero: 6 más serán asesinadas.

Los jóvenes LGBTQ corren un riesgo significativo de quedarse sin hogar, y el 40% de todos los jóvenes sin hogar se identifican como LGBTQ. Además, el 34% de las mujeres transgénero de color se enfrentan a la inseguridad de la vivienda en comparación con sólo el 9% de las personas transgénero blancas. Hay que abogar para que el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Ben Carson, no solo se disculpe de sus comentarios en contra de las mujeres transgénero si no que se asegure de que la norma que permitirá a los refugios de mujeres financiados por el gobierno federal excluir a las mujeres transgénero no tenga efecto.

Honrar a las mujeres transgénero asesinadas puede hacerse aprendiendo más sobre sus derechos en los siguientes sitios de la internet:
National Center for Transgender Equality (Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de los EE. UU.)

HRC (Human Rights Campaign, Campaña por los Derechos Humanos)

GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation, Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación)

La publicación de PFLAG National (Parents and Friends of Lesbians and Gays, Padres y Amigos de Lesbianas y Gais) “ Our Trans Loved Ones:

Questions and Answers for Parents, Families, and Friends of
People Who Are Transgender and Gender Expansive” (Nuestros seres queridos trans. Preguntas y respuestas para padres, familias y amigos de personas transgénero y de género amplio, solo disponible
en inglés) El sitio web Straight for Equality de PFLAG y “Guide to Being a Trans Ally” (Guía para ser un aliado de los trans, solo disponible en inglés).

ACLU (American Civil Rights Union, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles)
TransLatin@ coalition
Arianna’s Center https://www.ariannas-center.org/
TransSocial https://www.transsocial.org/
Trans Incusive Group https://www.transinclusivegroup.org/

Por: Emilio Apontesierra-Paretti, M.Ed Guidance Counselor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *