Vie. Dic 6th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Pastilla preventiva del sida reduce casi a cero contagios de VIH

Un estudio realizado en 2.000 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en 22 centros sanitarios de París ha evidenciado que ofrecer diariamente, o a petición, la profilaxis pre exposición (PrEP), también conocida como pastilla preventiva del sida, reduce casi a cero el número de nuevos contagios de VIH.

Tras un seguimiento extenso, la incidencia del VIH-1 entre los participantes fue estadísticamente de casi cero en ambos grupos, y los casos de hepatitis C se situaron en torno al 0,67 por ciento. “En esta cohorte con hombres con alto riesgo de contraer VIH en el área de París, hasta ahora no se ha informado ninguna infección por VIH en los participantes que eligen la PrEP diaria o a petición, lo que apoya el uso continuo de ambos regímenes de dosificación en esta población”, explican los investigadores.

Hasta el momento, los ensayos aleatorios de la PrEP oral en hombres homosexuales y bisexuales han señalado una eficacia cercana al 90 por ciento, y las infecciones por VIH, en general, solo se producen en participantes no adherentes. A pesar de estas cifras y de su implementación en muchos otros países desarrollados, las autoridades españolas todavía no se han decidido a financiar este tratamiento, aunque la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó en mayo que “se está estudiando”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *