Mié. Jul 22nd, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Musicoterapia: El mundo necesita música

El efecto de la música en las personas siempre será diferente y único, sin embargo, hay una cosa clara: la música logra inducir emociones, estados de ánimo y puede ser terapéutica.

Alejandro Carvajal , es un ser humano apasionado por la música, la mente, la magia, la energía, la alquimia y la idea de ayudar a las personas a conectarse mejor con sus emociones.

Alejandro es Psicólogo de profesión y Músico desde pequeño, él ha podido integrar ambas áreas para brindar a sus pacientes experiencias sensoriales que les brinden herramientas para liberar su mente y realizar cambios positivos en su vida.

Alejandro realizó estudios complementarios en terapias alternativas como el reiki, la arteterapia y por supuesto, la musicoterapia, la cual estudió en Argentina y con la que ha entendido que sacar lo más profundo del alma es posible a través de la música.

De acuerdo con él, la musicoterapia es el uso de la música y de los elementos musicales para el beneficio propio, esta busca hacer modificaciones desde el punto de vista emocional y físico en en los pacientes.

Una sesión de musicoterapia consiste en propiciar un espacio terapéutico, en el que el terapeuta lee cuáles son las características del paciente y determina qué tipo de música necesita escuchar.

La labor del profesional se basa en impartir estímulos sonoros, desde la improvisación musical o la reproducción de canciones.

A través de la escucha el paciente tiene la posibilidad de conectarse con el origen de sus síntomas. Así por ejemplo, las emociones que lo estén afectando en el momento o lo que le pudo haber sucedido en la infancia o en la adolescencia, en cualquier momento pueden aflorar por el uso y el acompañamiento de la música.

El terapeuta puede tomar la decisión de impartir diversas técnicas de musicoterapia, Alejandro señala que una de ellas es hacer música con el paciente, sin que necesariamente este sea músico; esta técnica consiste en hacer que el paciente responda a un determinado sonido con una frase o con una melodía, de esta manera el terapeuta puede leer si este lo hace con ansiedad, con calma, si le da pena o si empieza a recordar cosas del pasado. Todo esto le permite establecer conclusiones que le ayudarán a entender qué significado tiene dicho comportamiento en la vida del paciente.

El terapeuta puede tocar instrumentos en la consulta para generar la música adecuada o puede simplemente poner algunas canciones que estimulen e induzcan a que el paciente sea motivado a sacar a flote las emociones que tiene reprimidas o que le hacen falta para experimentar cambios efectivos en su vida.

Según Alejandro, para cada paciente hay una música específica y tiene una razón de ser. Por ejemplo, una persona que necesite vencer la timidez, aceptarse, moverse y generar contacto con otras personas, necesitará música asociada al ritmo, sonidos percutivos que inviten a la acción, para conectarse con sus raíces y de esta manera al ser invitado al baile, encontrarse con su cuerpo y derribar ese pudor.

En los adultos mayores la musicoterapia tiene un efecto positivo muy bello, a menudo las personas de avanzada edad tienen un pensamiento más asociado al pasado que al futuro, por lo tanto la música les evoca recuerdos e historias relacionadas con su familia, el lugar de dónde vienen y su historia.

Al rebobinar información a través de la música, los adultos mayores se conectan con emociones de alegría y agradecen por todo lo vivido, al mismo tiempo que hacen gimnasia mental al recordar letras de canciones y situaciones del pasado. La musicoterapia incluso puede ayudarlos a sentirse seguros de nuevo, al recibir aplausos y sonrisas de parte de quienes los escuchan cantar.

Por último, cabe resaltar que la musicoterapia la practicamos todos los días de manera inconsciente, al elegir determinada música para conectarnos con nuestro estado emocional, la diferencia es que no hay un terapeuta que guíe el proceso y que retroalimente la terapia.

Si quieres saber más acerca de Casa del alma y todo lo relacionado con terapias integrales, puedes hacerlo aquí.

2 comentarios en «Musicoterapia: El mundo necesita música»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *