Diez personas fallecieron por una aparente intoxicación tras haber consumido una cena servida luego de un funeral en el sureste de Perú, informaron las autoridades.

Jhon Tinco, director de la Dirección Regional de Salud en Ayacucho, dijo a la radio local RPP Noticias que los casos de supuesta intoxicación ocurrieron luego que los asistentes comieron un platillo de carne y tomaron una bebida elaborada con maíz fermentado conocida localmente como “chicha”.

En un principio se reportó que eran nueve las víctimas mortales por la intoxicación, pero la cifra aumentó a diez según la misma RPP Noticias.

“El último reporte que tenemos a las 10:40 de la mañana (hora local), lamentablemente, es que el número de fallecidos se ha incrementado de nueve a diez, pese a los esfuerzos porque a las 9:43 llegó el helicóptero de la Fuerza Aérea que va a trasladar a los pacientes más heridos de la zona hacia Lima”, declaró Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Chávez añadió que el citado helicóptero trasladará a ocho pacientes para que sean atendidos por personal médico del distrito de Vítor (Arequipa), donde se evaluará su posible traslado a Lima.

Por su parte, Tinco añadió que se investiga si algún ingrediente con el que se elaboraron los alimentos estaba en descomposición. “Lo sabremos mucho más tarde”, dijo.

#Actualización
La cifra de fallecidos aumento a 10 personas.

Se evacúa a 8 intoxicados graves vía aérea que serán trasladados a la B.A. de Vítor en Arequipa, ahí serán atendidos por personal de salud en puesto móvil para su posterior traslado a Lima.#COEN monitorea. pic.twitter.com/njt5mNEEsb

— INDECI (@indeciperu) August 7, 2018

Los afectados por la presunta intoxicación fueron llevados al centro médico del distrito de Pausa, en el sureste de Ayacucho, donde fallecieron. Otras 21 personas sufrieron dolores estomacales y vómitos. Entre ellas, cinco se encuentran en estado crítico, por lo que se evalúa su traslado a hospitales de Ica o incluso Lima, explicó Tinco.

Fuente: The Associated Press.