En la costa del Pacífico mexicano ya se sienten los embates de las tormentas ‘John’ e ‘Ileana’. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) John ya es considerado un huracán de categoría 1, y se encuentra frente a las costas de Jalisco. Además, se prevé que para este martes se fortalezca y absorba a la tormenta tropical ‘Ileana’.

EL SMN informa que ‘John’ mantiene vientos de 120 kilómetros por hora y se pronostica que pueda ir aumentando de intensidad, llegando a la categoría 3.

Hasta ahora los estados más afectados, sin que toque tierra son Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, por las lluvias torrenciales que ha ocasionado.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que el paso de la tormenta tropical Ileana provocó la muerte de una persona y daños materiales menores.

En Michoacán, el coordinador de Protección Civil local, Carlos Mandujano Vázquez, declaró que no se han reportado daños por las lluvias en el estado, pero existe la posibilidad de que se suspenda la navegación en el puerto de Lázaro Cárdenas por los fuertes vientos y las intensas tormentas.

Por otro lado, en Jalisco, la Unidad de Protección Civil y Bomberos implementó un operativo preventivo en 10 municipios por el paso de los ciclones.

Pero no todo son lluvias y huracanes en México. En el norte del país las temperaturas son tórridas.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una serie de recomendaciones para prevenir el golpe de calor ante la presencia de temperaturas extremas de entre los 38 ºC y 47 ºC (entre 100 F a 116.6 F, aproximadamente).

En Hermosillo, este lunes la máxima fue de 45 ºC (113 F) y la sensación térmica de 53 ºC (127 F) y se pronostica que para estos días se mantenga el intenso calor.

También en Yucatán las temperaturas en los últimos días han fluctuado entre los 35 y 38 ºC (95 y 100.4 F) y existe la alerta de parte del sector salud para tomar medidas precautorias por la llamada temporada de la canícula.

Fuente: Mundo Hispánico